El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, presentó el anteproyecto de la nueva Plaza de Mayo, en la cual se recrearán a través de un sistema de luces los diferentes aspectos que tuvo el paseo en su historia.
En un acto celebrado ayer en la sede del Gobierno porteño, Telerman anunció el modelo ganador del "Concurso Nacional de Anteproyectos para la remodelación de la Plaza de Mayo", convocada por el gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
En la ceremonia también estuvieron presentes los ministros de Cultura, Silvia Fajre, y de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, junto a representantes de la SCA.
La arquitecta Silvia Colombo reveló en Radio 10 que el proyecto "aumentará la superficie del predio al eliminar los canteros y formar un piso único sin cordones de vereda"
Colombo,junto a Ignacio Montaldo y Roberto Szraiber, son los tres jóvenes arquitectos que ganaron el concurso.
"La propuesta es que los visitantes conozcan, mediante un sistema de iluminación, los distintos trazados que tuvo la plaza desde 1802, cuando se fundó la Recova, hasta el 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" señaló la arquitecta..
Aunque no habrá cambios en puntos característicos de la plaza como la pirámide, la ronda de pañuelos, las palmeras y las cuatro fuentes, se retirarán los canteros y se eliminarán al menos cuatro carriles en las calles aledañas, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
El jurado que falló entre 30 proyectos estuvo integrado por Telerman, los arquitectos Alberta Varas, Juan Fontana, Eduardo Caijide, Pablo Betía y Carlos Moreno.
El jefe de la comuna porteña afirmó que el proyecto es "una celebración de todo lo que somos como pasado, como identidad, pero sobre todo como proyección del futuro" y destacó que sea "además de bellísimo, tan respetuoso del patrimonio y el pasado".
Telerman además explicó que durante una primera etapa la nueva plaza mantendrá calles a sus costados para el paso de vehículos durante los días de semana, pero la idea es que en el futuro el paseo sea peatonal en su totalidad, con lo cual se convertirá en una "plaza seca" sin calles a su alrededor.
En este sentido, Telerman aseguró que se plantea "un proyecto de avance a la peatonalización; que todo el casco histórico, empezando por la Plaza de Mayo, sea recuperada para nosotros, para los peatones, los que trabajan y viven" en el lugar.
A su vez, el Jefe de Gobierno indicó que se dispondrá un museo en el subsuelo y que se planea que una vez por semana haya un espectáculo de luces y sonido.
"Estimamos que en un período de entre 60 y 90 días van a estar terminados los trabajos técnicos" y de estudio presupuestario, agregó, al tiempo que consideró que el emprendimiento estará terminado tras un año de comenzadas las obras.
El arquitecto Szraiber, uno de los autores del proyecto, indicó que "la idea surgió trabajando con la historia y las trazas previas de la plaza".
"Recuperar un piso para el uso de la ciudad que tenga escala metropolitana o escala cívica nos resultaba muy importante, y queríamos dejarlo lo más puro posible", informó.
"La plaza es el escenario cívico. Y como todo escenario tiene que estar libre de obstáculos", concluyó el profesional.
Por su parte, Ignacio Montaldo explicó que "se buscó conjugar una plaza con un uso contemporáneo con la recuperación de la historia" y que pudieron lograrlo "desde la iluminación y la susperposición de capas de dibujos previos, terminando con un dibujo abstracto que es también contemporáneo".
Los momentos rescatados por la iniciativa son siete: entre 1802 y 1811, la construcción de la Recova y la columna 25 de Mayo, entre 1857 y 1873, el proyecto de Prilidiano Pueyrredón, 1883, el proyecto de Buschiazzo, 1894, el de Carlos Thays, 1912, construcción de la pirámide, 1977, primera vuelta de las Madres, y 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Todas las noches, a partir de las 21 y cada media hora, una a una las secuencias se encenderán revelando un nuevo dibujo histórico.