El sitio de noticias serbio B92 publica el cable de la agencia rusa Novosti sobre el ex jerarca nazi Ivo Rojnica, ex comandante de las fuerzas Ustasha de Dubrovnik, que tiene ahora 90 años y reside en la Argentina.
El medio serbio informa que la iniciativa vino del Dr Ephraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal en Jerusalén.
Varios meses atrás Zuroff visitó Serbia y se encontró con el presidente Boris Tadic, que apoyó la idea -de larga data- de llevar a Rojnica ante la Justicia.
En las próximas semanas, el ministro serbio de Justicia decidirá si pedirán la extradición de Rojnica a la Argentina, explicó a un matutino croata el propio Zuroff.
Según Novosti, Croacia no hizo ningún requerimiento durante los últimos dos años. La Argentina, por medio de voceros informales y funcionarios de segundo y tercer nivel, no descartaron que se autorice una eventual extradición a cualquier país que así lo demandara.
Ephraim Zuroff dijo que prefería que Rojnica fuese juzgado en Dubrovnik, el pueblo de donde deportó miles de serbios y judíos en la Segunda Guerra, pero igualmente afirmó estaría satisfecho si fuese en Serbia.
Ivo Rojnica pasó la mitad del siglo en Buenos Aires, donde vive casi ciego y en silla de ruedas.
Fue declarado criminal de guerra en 1946 por manejar las fuerzas Ustasha y organizar crímenes masivos que incluyen asesinato, tortura y deportación a campos de concentración de serbios, gitanos, croatas.
Fue reportado que Ivo Rojnica fue arrestado la semana pasada en Argentina, mientras que no hay confirmación oficial del ministerio croata de Justicia.
La Fiscalía de Croacia está ya investigando el caso pero aún está en la fase de recolección de evidencia. Es la razón por la que Croacia no ha pedido efectivamente la extradición de Rojnica, afirmaron las autoridades según Novosti.