Su imagen llorando desconsoladamente frente al paso del cortejo fúnebre del general Juan Domingo Perón en 1974 recorrió el mundo.
Según contó el propio Roberto en Radio 10 fue algo que no pudo aguantar. "Mi familia es peronista, se murió el General y la emoción del momento me superó... se me movió todo", explicó el ex soldado sobre aquel momento.
?Ese día lloramos todos. Había un sargento al lado mío que también lloraba", dijo y bromeó: "Me salió el maricón de adentro". La verdad fue que su imagen se convirtió en el reflejo del dolor de muchos argentinos por el fallecimiento de Perón.
Roberto recordó que en 1974 tenía 21 años y formaba parte de la Compañía de Ingenieros 10.
El Gobierno nacional lo invitó a participar del acto que se realizará hoy tras el traslado de los restos del ex presidente. "Estoy emocionado por mi viejo, sobre todo, que está en el cielo. No sé si voy a llorar, porque no lo programo", sostuvo Roberto antes de partir hacia la CGT desde donde salió la caravana con los restos de Perón.
Sobre el traslado del cadáver, Roberto manifestó su conformidad. "A mí me cae bien (la decisión), pienso que es un lugar adecuado, pero respeto a quienes no están de acuerdo", comentó y agregó: "Sueño con que algún día esté en ese lugar Evita... es el pensamiento de muchos peronistas verdaderos".
En otro pasaje del diálogo fue consultado sobre el estudio de ADN que ordenó la Justicia para determinar si Martha Holgado es o no hija de Perón. En este sentido sostuvo: "Sobre Martha Holgado no tengo opinión, pero reconozco que tiene rasgos del General".
Separado y con varios hijos Roberto vive ahora en Saavedra y trabaja en una remisería de Núñez.
La búsqueda de Roberto fue una respuesta a un pedido del presidente Néstor Kirchner, quien se había entusiasmado con la idea de localizar al protagonista de esa famosa foto publicada en distintas revistas de la Argentina y del mundo.