En una actuación tan contundente como inolvidable, Estudiantes goleó a Gimnasia y Esgrima por 7-0 en una nueva versión del clásico que se desarrolló en el Estadio Ciudad de La Plata ante una multitud.
Estudiantes liquidó el pleito en la primera mitad y en el complemento, cuando se quedó con un hombre más, primero, y con dos, después, porque no se apiadó de su eterno rival y le propinó la máxima goleada de la historia del choque entre los principales equipos de la Ciudad de las Diagonales. José Luis Calderón, en tres oportunidades, Diego Galván, en dos, Mariano Pavone y Pablo Lugüercio marcaron los goles del conjunto pincharrata.
En el segundo tiempo fueron expulsados en Gimnasia Germán Basualdo y Matías Escobar. En la primera parte el equipo de Diego Simeone lo pasó por arriba a su eterno rival. Mucho tuvo que ver en ello el madrugador gol de Galván, quien a los 3 minutos abrió el marcador al cabecear de palomita un tiro libre pasado lanzado por Juan Sebastián Verón. Ese tanto le dio tranquilidad al conjunto que hizo las veces de local, que manejó la pelota durante los 45 minutos, a tal punto que el Lobo apenas si tuvo una llegada aislada.
Fallaron Esteban González y Escobar y, al no tener la pelota, al elenco mensana le costó avanzar. Tampoco funcionó Nicolás Cabrera como salida y por eso no creó riesgo frente al arco de Mariano Andújar. Estudiantes siguió insinuando más a los largo de esos 45 minutos iniciales y empezó a concretar una importante goleada a partir de otra acción originada con la pelota parada.
Un tiro libre ejecutado por Rodrigo Braña desde campo pincha cayó en el área tripera, los defensores se durmieron y Calderón, anticipándose a Marcelo Goux, cabeceó en forma defectuosa, pero ante un estático Juan Carlos Olave el balón se coló junto al palo izquierdo.
Gimnasia reaccionó levemente tras el segundo gol del equipo del Cholo, pero Estudiantes siguió lastimando de contra.
Y sobre los 35 Pavone hizo delirar a la multitud albirroja que se dio cita en el Estadio Ciudad de La Plata, cuando, tras recibir de Verón, sacó un zurdazo que se clavó junto un palo ante la estéril volada de Olave. Con el ingresó de Luciano Leguizamón, Gimnasia intentó ser más profundo en el segundo período para tratar de achicar diferencias. Pero sus ilusiones de truncaron pronto.
A los 5 un centro pasado que José Sosa ejecutó desde la derecha le quedó servido a Galván por el otro flanco del área y el delantero, con un derechazo bajo y esquinado, no perdonó y puso el lapidario 4-0. Para colmo de males, a los pocos minutos se fue expulsado Basualdo por una fuerte infracción y Gimnasia se quedó definitivamente sin alma. Otro duro golpe para los conjunto tripero resultó la expulsión de Matías Escobar, por otra infracción descalificadora.
Y enseguida vino el quinto de Estudiantes, después de una monumental jugada por derecha de Pavone, quien finalmente asistió a Calderón para que se limitara a empujar la pelota dentro del arco. Lejos de apaciguar el ritmo, Estuadiantes siguió atacando con intensidad y sobre los 31 aumentó cuando Marcos Angeleri desbordó por la punta derecha, sacó un centro, Olave rechazó a medias y Lugüercio, quien recién había ingresado, amplió la herida mensana con un disparo bajo.
Y en el epílogo un maravilloso pase de Verón le permitió a Calderón, con ayuda de Olave, marcar el séptimo tanto, que cerró una tarde excepcional para la familia pincharrata, que sigue soñando con fundamento con pelear por el campeonato.
El marco de la fiesta
En un estadio Único que presenta un marco imponente , Estudiantes hizo de local allí por primera vez para enfrentar nada menos que a su viejo rival Gimnasia en el clásico de la ciudad de las diagonales, enmarcado en un gran operativo de seguridad (involucra a 980 policías).
Desde la mañana, miles de hinchas de los dos equipos histórocamente enfrentados se fueron acercando al estadio sin que se hayan registrado hechos de violencia.
Estudiantes llegaba embalado por sus tres victorias consecutivas, contará con el regreso de Juan Sebastián Verón, su máxima figura.
Gimnasia está lejos de la punta pero también viene dulce tras superar 3-2 a San Lorenzo por el certamen local y 2-0 al Fluminense de Brasil por la Sudamericana, en cuyo marco el próximo jueves visitará a Colo Colo de Chile por los cuartos de final.
Historial: Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata
Jugaron 139 partidos, Estudiantes ganó 45 con 197 goles, Gimnasia se impuso en 44 con 189 tantos y empataron 50 veces.
Campañas: Estudiantes lleva tres sin perder, con triunfos consecutivos, y como local ganó tras dos derrotas. Gimnasia viene de ganar, pero como visitante, cinco sin triunfos, con un empate y cuatro derrotas.
Ultimo partido jugado con Estudiantes como local: Apertura 2005: Estudiantes 1 (Calderón) - Gimnasia 0. Ultimo partido disputado: Clausura 2006: Gimnasia 1 (Herner) - Estudiantes 1 (Carrusca).
Síntesis
Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Pablo Alvarez, Agustín Alayes, Fernando Ortiz; Diego Galván, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y José Sosa; Mariano Pavone y José Luis Calderón. DT: Diego Simeone.
Gimnasia: Juan Carlos Olave; Diego Herner, Jorge San Esteban, Marcelo Goux y Lucas Landa; Nicolás Cabrera, Matías Escobar, Esteban González y Germán Basualdo; Santiago Silva y Juan Cuevas. DT: Pedro Troglio.
Arbitro: Héctor Baldassi. Cancha: Ciudad de La Plata.