La Justicia autorizó ayer el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, que serán llevados desde el cementerio de la Chacarita hasta la quinta 17 de Octubre, en el partido bonaerense de San Vicente, en el marco de una ceremonia que contará con la presencia del jefe de Estado, Néstor Kirchner.
El acto organizado para recordar un nuevo aniversario de la movilización popular que en 1945 reclamó la liberación de Perón, por entonces detenido en la isla Martín García, estaba previsto desde hace varios meses aunque recién ayer se confirmó que se podrá llevar el cuerpo del tres veces presidente argentino a su nuevo lugar de descanso.
La decisión fue adoptada por la jueza civil Mirta Ilundain, quien levantó la prohibición de trasladar el cadáver que se había dispuesto a partir del juicio de filiación que inició su presunta hija, Martha Holgado.
La magistrada ordenó además que el viernes próximo se extraigan muestras del cuerpo en el cementerio de la Chacarita, a fin de que se realicen estudios genéticos que determinen si Holgado es su hija biológica, dijeron fuentes judiciales.
Con la confirmación del traslado del cuerpo de Perón, los integrantes de las 62 Organizaciones Justicialistas ofrecerán mañana a las 15:00 una conferencia de prensa para dar los detalles de la actividad, en la sede de avenida Independencia 3058.
El anunció fue hecho por el titular de esa entidad, Gerónimo Venegas, quien informó que en un plenario del nucleamiento político del sindicalismo peronista se "resolvió anunciar mañana los distintos detalles del acto a llevarse a cabo el 17 de octubre".
"El Novimiento Obrero ha asumido la responsabilidad de cumplir con el deseo del general Perón de que sus restos descansen en la provincia que lo vio nacer y lo vamos a hacer realidad el próximo 17 de octubre, la fecha que está unida a la partida de nacimiento del peronismo", precisó el dirigente a Télam.
La decisión judicial conocida ayer liberó el último obstáculo para el traslado del cuerpo del ex presidente Perón, un proyecto que había sido objetado por Holgado porque no se había producido la extracción de ADN.
El 21 de septiembre último, la magistrada había aceptado el pedido y ratificó la prohibición del traslado del cuerpo desde el panteón familiar de la Chacarita, para lo cual libró oficios a las autoridades del cementerio.
Sin embargo, tras una audiencia celebrada ayer entre los abogados de Holgado y los de la viuda de Perón, la ex presidenta María Estela Martínez, quien se opone a la realización del ADN, hubo un acuerdo para llevar el cadáver a San Vicente.
Los letrados acordaron la obtención de datos genéticos a través de tejidos óseos en el caso de Perón y de un hisopado bucal o extracción de sangre a Holgado, pero no hubo acuerdo sobre el análisis de ADN posterior.
La falta de entendimiento se debe a que aún está pendiente de resolución un recurso que los abogados de la ex presidenta, Atilio Neira y Humberto Linares Fontaine, presentaron en la Corte para impedir el estudio y consideran que sea aceptado, aunque probablemente el alto tribunal lo rechace, dijeron fuentes judiciales.
Holgado inició en 1993 una causa judicial tendiente a demostrar que es hija de Perón y cuenta a su favor con testimonios de varios allegados al ex jefe de Estado, quienes confirmaron que conocían la versión de que tenía una hija.
La jueza civil Irene Martínez Alcorta, anteriormente a cargo de la causa, dispuso la realización de un estudio genético sobre los restos para establecer fehacientemente la filiación de la mujer.
No obstante, los análisis hasta ahora no pudieron ser realizadas ante las numerosas apelaciones efectuadas por los abogados de Martínez de Perón, que se opone a la realización de los estudios.
Si se comprueba que Holgado es hija de Perón la demandante no sólo tendría derecho a llevar el apellido de su padre, sino que heredaría sus bienes.-