Al ingerir alimentos o bebidas, el acido producido por el estómago ayuda a la digestión.
Pero ciertos factores pueden causar una producción excesiva de ácido y producir una sensación de ardor, quemazón y molestias en la boca del estómago.
Para prevenir o reducir la acidez es importante:
· Eliminar / reducir el consumo de ciertos tipos de alimentos: comidas fritas o muy grasosas, chocolate, salsas y jugo de tomates.
Evite ingerir alimentos muy condimentados. Elija vegetales, frutas (no cítricas), pollo sin piel y pescado.
· Evitar comer demasiado o comer muy rápido: coma raciones más pequeñas y más frecuentes
· Evitar el consumo de bebidas gasificadas, jugos cítricos y gaseosas con cafeína
· Limitar el consumo de alcohol y cafeína.
· No fumar: Fumar puede causar acidez y aumentar la producción de ácido en el estómago. Los efectos de fumar en el sistema digestivo son temporales y por lo general se revierten cuando se deja de fumar.
· Controle su peso: el sobrepeso provoca una presión extra sobre el estómago lo cuál puede provocar que el ácido estomacal ascienda irritando el recubrimiento interno del esófago.
· No acostarse inmediatamente después de comer: es conveniente esperar dos o tres horas para dar tiempo a la digestión.
· Levantar la cabeza para dormir: se sugiere elevar la cabecera de la cama de 15 a 20 cm para ayudar a evitar el reflujo ácido.
· Evitar el ejercicio físico o el esfuerzo 1 hora después de comer.
· Evitar situaciones de estrés.
· Tomar la medicación adecuada
Ante un episodio de acidez, lo importante es tomar agua y algún antiácido. En el mercado existe una amplia variedad y son de venta libre. El laboratorio Phoenix acaba de lanzar Megalex, un nuevo antiácido masticable con sabor a menta. Su acción es doble, porque sus componentes neutralizan rápidamente la acidez y también reducen la producción de ácido