Falleció la viuda de Fulgencio Batista

Marta Fernández de Batista, quien fue la esposa del ex dictador cubano, murió en su casa de West Palm Beach a los 82 años. Su estado de salud había quedado debilitado por un paro cardíaco en septiembre

Guardar

Nuevo

 AP 162
AP 162

AP.- Murió en su casa de West Palm Beach el lunes, dijo Roberto Batista.
 
Había sufrido un ataque cardíaco el 8 de septiembre. Permaneció en el hospital hasta la semana pasada, cuando regresó a su casa bajo atención de enfermeras, añadió.
 
Marta Fernández Miranda, tal su nombre de soltera, era la segunda esposa de Batista.
 
Se hizo conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en los Estados Unidos.
 
Contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, dijo su hijo.
 
Su esposo fue derrocado por los rebeldes de Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959.
 
El ex dictador, que tenía 58 años, huyó a la República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.
 
Su gobierno había capturado a los hermanos Fidel y Raúl Castro -actual presidente interino de la isla mientras el hermano mayor se repone de una operación intestinal- en 1953 después de un ataque frustrado al cuartel Moncada en el este de Cuba.
 
Los dos fueron a la cárcel, pero Batista, bajo presión política, declaró una amnistía dos años después.
 
Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los 80.
 
"Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", dijo Roberto Batista. "Quería mucho a su pueblo. Siempre hablaba con admiración de los cubanos aquí, en la isla y en el mundo".
 
Marta Fernández de Batista será enterrada junto a su esposo en Madrid después de una misa en West Palm Beach, dijo Roberto. Le sobreviven, además de Roberto, sus hijos Jorge Luis y Fulgencio José y su hija Marta María Malouf Batista.

Guardar

Nuevo