Bonafini pidió investigar a Jorge Julio López

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sembró dudas sobre la situación del testigo, de quien sostuvo "no es un típico desaparecido" como en los años de la dictadura. La titular del INADI criticó en Radio 10 a ciertos sectores de la izquierda

TELAM 162
TELAM 162

Hebe de Bonafini habló del misterioso caso del testigo clave del caso Etchecolatz, que hace casi dos semanas desapareció, y planteó sus dudas al asegurar que "esta es una operación muy grande que quieren hacerle al presidente Kirchner por su política de derechos humanos".

"Es preocupante la situación de López, pero no creemos que sea un típico desaparecido como los que hubo antes", señaló Hebe de Bonafini en la Casa de Gobierno.

Por su parte, la nueva titular del INADI, María José Lubertino, sostuvo que las manifestaciones tras la desaparición de López son para seguir ?con la política de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno nacional?.

Al mismo tiempo, la funcionaria advirtió en diálogo con Radio 10 que existen ?ciertos sectores de la izquierda que aprovechan esto para marcar sus diferencias y confrontar con el presidente Kirchner?.

En sintonía, Bonafini responsabilizó de este hecho a "la derecha, a militares y personajes que temen ser condenados", a la vez que señaló que la desaparición de López demuestra que "los servicios de inteligencia no sirven y deben renunciar todos".

La titular del INADI enfatizó que ?no me cabe duda que en las Fuerzas de Seguridad pueda haber sectores que no hayan advertido aún que vivimos en democracia, que estamos en una etapa de transformación de la Fuerza?.

?Pero esto no habilita a ciertos sectores a plantear que el Presidente (por Néstor Kirchner) es el responsable?, dijo Lubertino con relación a la desaparición del testigo del juicio al represor Etchecolatz.

?Lo que yo veo es que las manifestaciones, las marchas, son un repudio a cualquier resabio que haya quedado de los 70?, dijo la funcionaria y sostuvo: ?Repudiamos cualquier hecho de violencia que pretenda intimidar a la Justicia o a la sociedad civil que participa de los juicios de la verdad y de la memoria?.

Ayer, la titular de Madres de Plaza de se reunió con el presidente Kirchner durante casi hora.

En ese encuentro, posterior a la marcha tradicional de los jueves en la Plaza de Mayo, Bonafini y catorce Madres le plantearon sus dudas sobre el caso del testigo López al jefe de Estado.

En la reunión, que se efectuó en la Sala de Situación, también estuvieron la primera dama Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se unieron con el correr de los minutos.

Durante la conferencia de prensa, Hebe de Bonafini planteó otras dudas sobre López al sostener que vive en "un barrio de policías, tiene un hermano policía y la familia no habla de que está desaparecido, lo cual es extraño".

"No creemos que López sea un testigo clave como algunos dicen", definió Bonafini en relación al testimonio del albañil en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, y agregó que para las Madres "fue un testigo más".

Las declaraciones más fuertes de Bonafini las realizó luego de la conferencia, en una rueda informal con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, y allí dijo que "Kirchner tiene muchos enemigos al lado". Al precisar ese concepto, señaló que se refería "a muchos gobernadores que no quieren esta política del presidente" y luego subrayó que en la provincia de Buenos Aires "hay mucha mafia".

"En la provincia están los Solá, los Duhalde, los Ruckauf, todos mafiosos", sentenció Bonafini, según la agencia NA.