Cómo opera la mafia que compra "tickets canasta"

Publican avisos en diarios, reparten volantes y pegan panfletos ofreciendo el canje de vales de comida por dinero. Operan en ?cuevas? de la city porteña. Pero esta transacción es ilegal, genera perjuicios y riesgos a quienes los canjean

Oferta para comprar tickets canasta hay desde hace unos años. Lo novedoso es que ahora se pegan panfletos en la calle, se reparten volantes y hasta se publican avisos en clasificados de matutinos ofreciendo este canje de tickets por dinero, que es ilegal y que debe desalentarse por los riesgos y perjuicios que genera al involucrado y al sistema.

Por empezar, la operatoria se ejecuta en las llamadas ?cuevas? donde en general, se descuentan cheques, venden dólares informalmente o garantías de alquiler ?truchas?. También pueden negociarse préstamos de dinero a tasas usureras.

Algunas de estas cuevas funcionan en edificios de oficinas y otras en fondos de galerías ?escondidas? tras comercios legales.

El cambio de vales de comida por dinero, puede concretarse directamente en estas mesas de dinero o ?según la cantidad en cuestión- arreglarse una reunión en un restorán o bar porteño.

?Canjeamos todos los tipos de tickets, Lunchon, Canasta, Total. Los que sirven para el almuerzo tienen un descuento de 20% y los del supermercado, de 9%?, dijo uno de estos compradores ilegales, que Infobae.com contactó a través de panfletos pegados en calles de la city porteña.

Esto implica que por cada $100 en tickets de comida, este vendedor apócrifo otorga $91 si se trata de vales de supermercado y $80 si son cupones para almorzar: una tasa de descuento tremenda, que si se calcula anualmente (por lo rápido que recupera el dinero) equivaldría a un interés superior a 200% nominal anual.

Tal como comentó al ser consultado, ?nosotros estos tickets se los damos a comerciantes, los revendemos y bueno, recuperamos el dinero?.

Pero no todos los descuentos son iguales. Algunos llegan hasta 35%, según quien canjee, y según indicaron canjeadores de ?cuevas? de la city porteña.

?No me vaya a traer un ticket que está por vencer porque el descuento es mayor. No lo puedo colocar rápido. Y todos hacen lo mismo: esperan, acumulan los tickets que no usan desde marzo y después, me vienen a pedir que se los cambie?, dijo la fuente.

Los riesgos de canjear los tickets

Si el canje se planifica en una oficina o mesa de dinero, debe pensarse que el sólo ingreso a una ?cueva? puede representar riesgo. Es que se trata de un mercado sin seguridad, totalmente informal.

Y, fundamentalmente, como se indica en el reverso del ticket, canjearlos por dinero es ilegal y genera sanciones: ?queda prohibido el canje por dinero. Tal conducta podrá constituir incumplimiento laboral y dar lugar a sanciones disciplinarias (Decreto 592/95)?, se explicita.

Consultado acerca de esta operatoria ilegal, Alejando Engel, presidente de la Cámara de Empresas de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS) desaconsejó este canje ilegal de tickets por dinero y señaló que ?nosotros denunciamos a las autoridades de aplicación cuando detectamos este tipo de operatoria?.

Y, la autoridad de aplicación es la AFIP y el Ministerio de Trabajo. ?Cuando vemos movimientos anormales, esos vales son dados de baja automáticamente?, dijo Engel.

?El sistema está beneficiando hoy a 1.500.000 trabajadores y resulta de preocupación que se esté haciendo esto. Mes a mes, se incorpora más gente a este sistema que beneficia a los trabajadores?, señaló y aconsejó ?que no hagan este canje, en principio, porque de esta manera se desvirtúa el objeto principal del sistema?.

Engel afirmó que pese a la operatoria ilegal, ?mucho para cambiar no hay?. Es que el cobro promedio mensual de tickets es de 150 a 160 pesos y la mayoría se utiliza para cubrir el costo de la canasta básica. ?No es que esta operatoria crece, sino todo lo contrario, pero hay que alertar a la población a que no lo haga?, dijo.

?Tenemos permanentemente medios de control y denunciamos a quienes no cumplen con una operatoria normal, se pide a la gente justificaciones?, dijo.

Los compra-tickets son una mutación del ?arbolito? tradicional. Son los mismos cambistas informales de dólares a veces, los que ofrecen dinero para comprar estos vales de comida en la calle. Lo que reflejan son neo formas de ilegalidad, de lo ?trucho?. Pero lo más importante: no olvidar que su existencia sólo es sostenida por la demanda.