Pío XI era enemigo de Hitler y Mussolini

Lo revela un diario escrito en 1938, durante el pontificado de ese Papa, al aproximarse la II Guerra Mundial. El dato fue divulgado por un historiador tras examinar varios documentos, otrora archivos secretos del Vaticano

162

- Un diario escrito en 1938 al final del pontificado del papa Pío XI confirma que el Santo Padre se opuso a Adolfo Hitler y a Benito Mussolini, especialmente al aproximarse la Segunda Guerra Mundial, dijo un historiador francés tras examinar varios documentos en los que fueron archivos secretos del Vaticano.

"No tendré miedo. Prefiero mendigar limosna" antes que ceder a las presiones del régimen del dictador italiano, afirma Pío XI en el diario que le llevaba uno de sus ayudantes, según el historiador Philippe Chenaux, quien sostiene haber leído el pasaje en los archivos secretos del Vaticano.

El diario fue escrito por monseñor Domenico Tardini, secretario de Estado del Vaticano bajo Pío XI, y estuvo basado en las conversaciones privadas de Tardini con el pontífice en septiembre de 1938, semanas antes de la Conferencia de Munich, símbolo del fútil intento europeo para aplacar a Hitler.

El Vaticano permitió el acceso por primera vez el lunes a millones de cartas diplomáticas, correspondencia privada y otros documentos en sus archivos secretos que abarcan el papado de Pío XI de 1922 a 1939.

Durante años, el Vaticano ha luchado para defender al sucesor de Pío XI -el papa Pío XII, que fue secretario de Estado de Pío XI- contra las acusaciones de que no hizo lo suficiente para salvar a los judíos del Holocausto.

Chenaux, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Lateranense de Roma y biógrafo de Pío XII en la época de la guerra, dijo que Tardini citó al papa Pío XI musitó la frase de 'pedir limosna' tras ser informado que el régimen de Mussolini prohibió a la prensa italiana que informara sobre las noticias aparecidas en el L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El diario indicó que Pío XI estaba empeñado en oponerse a la campaña antisemítica de 1938 y las consecuentes leyes aprobadas por el régimen de Mussolini.

Los escritos de ese diario "indicaron la contundencia de Pío XI. No tenía miedo" de oponerse al fascismo y el nazismo, dijo Chenaux en una entrevista telefónica mantenida el martes por la tarde desde su casa.

Muchos eruditos e investigadores habían pronosticado que la apertura de los archivos sobre el pontificado aportaría nuevas pruebas que en sus postrimerías como ordinario de Roma, Pío XI, un italiano, se opuso tenazmente al nazismo y al fascismo.

Inicialmente, el Papa respaldó los regímenes de extrema derecha, por considerarlos un obstáculo al secularismo liberal y al comunismo, al que se opuso tenazmente la Iglesia.

Sin embargo, al mediar la década de 1930, Pío XI comprendió los peligros del totalitarismo debido a la creciente persecución de los judíos y otras minorías y también a causa de su deteriorada salud, afirmó Emma Fattorini, profesora de historia contemporánea de la Universidad la Sapienza de Roma, que investiga también los nuevos archivos.

"Cuando se está enfermo, es más fácil ver los defectos de las cosas mortales", dijo Fattorini en una entrevista telefónica. "Por supuesto, los nazis y los fascistas utilizaron esto contra él (Pío XI), insistiendo que había enloquecido".

Los investigadores dijeron que podría llevar meses o incluso años estudiar el contenido de unos 30.000 paquetes de documentación de un período en que el fascismo, el nazismo, el comunismo y el nacionalismo se enfrentaron en todo el continente europeo.