Un celular ayudó al rescate de secuestrada

Una joven estadounidense fue liberada por la policía tras enviar un mensaje de texto a su madre. La chica estuvo 10 días oculta en un pozo. Su raptor se entregó sin ofrecer resistencia

Guardar

(AP) - Durante meses, Vinson Filyaw se escondió de la policía en los muchos refugios subterráneos que abundan en los intrincados bosques que rodean su casa de Carolina del Sur y se cree que logró escaparse de una redada policial a través de un túnel que estaba conectado a su dormitorio.

Sin embargo, esconder una chica secuestrada en uno de sus pozos de 15 pies de profundidad demostró ser su mayor error, dijeron las autoridades.

Una búsqueda intensa de Elizabeth Shoaf, la muchacha de 14 años que desapareció hacía 10 días cerca de una parada de autobús, hizo salir a Filyaw de los sitios donde había vivido, expresó Steve McCaskill, jefe de policía del Condado Kershaw.

La adolescente ayudó a las autoridades a encontrar el lugar donde estaba tras enviar un mensaje de texto a su madre utilizando el celular de Filyaw.

La policía capturó a Filyaw alrededor de las 4:20 a.m. de ayer, mientras caminaba por la carretera interestatal 20, dos horas después que trató de secuestrar a una mujer en una pizzería a una milla de distancia, dijo Caskill.

''Los helicópteros volaban por encima de su cabeza, los perros rastreadores se acercaban, de modo que al verse perdido, Filyaw se entregó sin ofrecer resistencia'', señaló McCaskill.

Filyaw tenía consigo una pistola de municiones Taser, un cuchillo de caza y esposas que, según la policía, pudo haber utilizado para controlar a la chica.

El secuestrador fue hallado a cinco millas de las cuevas subterráneas del cercanoCondado Richland, observó McCaskill.

Filyaw, de 37 años, fue acusado de secuestro, posesión de un aparato incendiario y de haberse hecho pasar por un agente de la ley.

Se espera que aparezcan más acusaciones en su contra luego que mañana los investigadores interroguen a Shoaf, dijo McCaskill.

Filyaw se encuentra detenido en la cárcel del Condado Kershaw. Se desconoce si tiene o no abogado.

Desde la primavera, Filyaw estaba fugitivo, cuando fue acusado de agresión sexual contra una niña de 12 años. Los detectives piensan que logró huir de los policías que lo trataron de arrestar en su casa, deslizándose por un agujero en su dormitorio que conducía a un túnel subterráneo.

Desde entonces, Filyaw ha pasado la mayor parte del tiempo bajo tierra, dijo McCaskill. Shoaf fue hallada el sábado en un refugio subterráneo a menos de una milla de su hogar, después que desapareció de regreso a su casa. Las autoridades creen que Filyaw se hizo pasar por policía para poder raptarla.