El Ministerio de Defensa calificó ayer de "inexacto afirmar que se haya producido ya una transferencia del Comando de Regiones Aéreas, cuando lo que está en curso es un proceso cuya complejidad exigirá tiempo" y desvinculó la decisión de ese traspaso del reciente estreno de la película "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", del director Enrique Piñeyro.
"El proceso de constitución de una autoridad civil de la aviación comercial se desarrolla, como fue informado, desde hace un tiempo considerable. No es, por cierto, un rayo en un día de verano. Por ello, es inexacto afirmar que se haya producido ya una transferencia del Comando de Regiones Aéreas, cuando lo que está en curso es un proceso cuya complejidad exigirá tiempo", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.
El texto puntualizó que, "con la orientación fijada por el Presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Transporte de la Nación trabajan en este complejo proyecto. El momento y las condiciones precisas del cambio serán fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional".
El pasado jueves se estrenó en Argentina la película documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", en la que el director y ex piloto civil Enrique Piñeyro denuncia una supuesta corrupción en el sistema de control de la aeronavegación.
Antes del estreno del filme, Piñeyro mantuvo una reunión con la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, quien según las fuentes citadas por Télam ordenó al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Eduardo Schiaffino, la entrega de información referida a las irregularidades señaladas en el documental.
La fuente aseguró que Garré pidió "respuestas puntuales" sobre las denuncias contenidas en la película, así como eventuales responsabilidades de miembros de la aviación militar.
Entrevistado por Radio10, el ex piloto y presidente de la Asociación de Aviadores Civiles, Guillermo Alais, expresó que "el único objetivo es generar los medios para que la aviación pase a manos civiles me parece que es una decisión acertadísima del Gobierno".
El piloto indicó que la aviación en otros países "es una actividad rica que manejan los civiles".
Sobre la administración militar del ente, opinó que hace una décadas "era otro contexto y estaba todo muy militarizado", en tanto que consideró que "ya perdimos treinta años"_:-:
"Acá hay gente capacitada y se le puede dar una dinámica diferente", aseguró Alais, quien afirmó que "no es lo mismo ir a una secretaría que a una estructura militar".
"Es una actividad terriblemente dinámica y que necesita un manejo político", aseveró el directivo.
Sobre el documental de Enrique Piñeyro, afirmó haberlo visto y detalló que muestra "errores gravísimos que nosotros ya sabíamos", como, por ejemplo, "falencias en las comunicaciones, donde hay aeronaves que no se pueden comunicar" o un incidente, donde una aeronave de Lufthansa no fue impactada por milagro por un misil, durante un ejercicio militar.
Antes de este documental, Piñeyro ya había denunciado la inseguridad aérea en Argentina en la película "Whisky Romeo Zulú", centrada en el accidente de un avión de las Líneas Aéreas Privadas Argentinas -compañía de la que Piñeyro fue piloto.
El accidente, ocurrido en febrero de 1999, causó 67 muertos en el aeropuerto "Jorge Newbery" de Buenos Aires. La Fuerza Aérea Argentina, hasta ahora responsable de la seguridad aeroportuaria, la formación y el control de la aviación civil en el país, se ha visto envuelta en diversos escándalos en los últimos años.
El descubrimiento, en 2005, de 60 kilos de cocaína escondidos en la bodega de un avión destapó un red de contrabando en la que se vieron involucrados los máximos responsables de seguridad del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y supuso la destitución del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde.
La semana pasada, se abrió una investigación por el caso de un estudiante estadounidense que viajó a Houston (EEUU) con dinamita en sus maletas sin que el explosivo se detectara por los controles del aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, el mayor del país.