El Nación ayudará a productores a cancelar sus deudas

La titular de la entidad, Gabriela Ciganotto, anticipó en La Rioja la inminente puesta en marcha de una línea de créditos para pequeños productores a tasa subsidiada

Guardar

El Banco Nación refinanciará la deuda de los productores agropecuarios riojanos, de manera de resolver la situación de un importante número de ruralistas que quedaron endeudados con la entidad oficial.

El anuncio fue hecho por la titular del Nación, Gabriela Ciganotto, mantuvo ayer en la capital riojana un encuentro con el gobernador Angel Maza y representantes de diversos sectores productivos.

Ciganotto anticipó además la inminente puesta en marcha de una línea de créditos para pequeños productores a tasa subsidiada.

En La Rioja, el monto más voluminoso de la deuda con el Nación está en Chilecito, donde supera los 13 millones de pesos y está radicada la mayor parte de los productores en problemas financieros.

Ciganotto dijo que la entidad refinanciará los pasivos de productores endeudados y afirmó que, en el caso de quienes deban menos de 300 mil pesos, se tomará la deuda original sin los intereses acumulados.

"Cada caso será analizado específicamente, e incluso aquellos deudores que propongan un anticipo de pago menor al 10 por ciento de su deuda serán analizados por el directorio de la entidad", señaló la funcionaria a los productores durante la reunión.

Maza, por su parte, dijo que "la provincia ayudará a identificar la situación particular de cada productor".

"Hay voluntad política para terminar este proceso de aquí a diciembre y vamos a acompañar a quienes tengan posibilidades y quieran crecer", acotó el mandatario.

Maza agradeció al Ejecutivo nacional por la buena predisposición que tiene con la provincia y precisó que, en la cuestión del endeudamiento del sector productivo, se "busca una salida a un problema de años", porque "para el gobierno, el sector productivo tradicional, en especial el ganadero y nogalero, es prioritario".

Durante el encuentro, cada sector productivo expuso sus dificultades para acceder a créditos bancarios por falta de garantías, y los problemas comunes a la economía regional.

Por caso, los empresarios de la construcción plantearon la necesidad de que se les agilice el pago de las certificaciones de obras de planes de vivienda que financia el gobierno nacional.

Se informó además que a pedido del gobernador Maza, Ciganotto visitará mañana -a las 11- la curtiembre Yoma en la localidad de Nonogasta, donde se reunirá con el administrador de la quiebra judicial, Miguel Paulón.

"Hay predisposición política del gobierno y del Nación de resolver el problema de la curtiembre", anticipó Ciganotto.

El Banco Nación es el principal acreedor de la curtiembre que está en concurso de acreedores y en la que trabajan unos 1.500 operarios, la mayoría de los cuales cobran subsidios otorgados por los gobiernos nacional y provincial, para afrontar etapas de suspensiones por baja productividad.

Guardar