El día más glorioso de José Luis Clerc

Hace 25 años, "Batata" llegaba al puesto número cuatro del ranking y lograba su mejor posición en el circuito de la ATP, tras ganar el torneo de Indianápolis. No alcanzó la cima, pero fue el líder de la gracia y el carisma dentro de la cancha

162

Un día como ayer, pero hace 25 años, José Luis Clerc llegaba al 4º puesto, su mejor posición, en el ranking de la ATP luego de ganar el torneo de Indianápolis.

El reconocido ?Batata? nació en Buenos Aires el 16 de agosto de 1958. Desde pequeño, el tenis se convirtió en su gran pasión y así empezó a practicar el deporte del que llegó a ser uno de sus mejores exponentes en la década del 80.

A lo largo de su carrera, Clerc ganó 27 títulos (25 en singles y 2 en dobles) y obtuvo ganancias por alrededor de dos millones de dólares, sólo en premios.

Su primer título lo ganó el 15 de mayo de 1978 en Florencia (Italia) cuando venció en la final al francés Patrice Domínguez. Ese mismo año, también ganó el torneo de Buenos Aires.

Pero, sin ninguna duda, ?su? año fue 1981. Los logros comenzaron en el mismo lugar donde se consagró por primera vez: Florencia. Esta vez el derrotado en la final fue el mexicano Raúl Ramírez.

Tiempo después, logró su victoria más importante al consagrarse en el torneo Súper 9 de Roma en una histórica final con el paraguayo Victor Pecci y con todo el público italiano en su contra.

Luego vendrían las consagraciones en Boston, Washington y North Conway (en los dos últimos, venciendo a Guillermo Vilas).

Hasta que llegó Indianápolis, un triunfo sensacional ante el checoslovaco Ivan Lendl y el número 4 del ranking. Esa fue su mejor ubicación en el ranking.

Nunca llegó al número 1, pero sí lo fue en cuanto a carisma y gracia para contagiar el público y sacar del tenis ese ambiente por momentos aburrido y apático.

Se retiró en 1989, pero "Batata" siempre siguió ligado al tenis y a cualquier evento deportivo (y de los otros) donde haya que colaborar con alguien. Un grande que fue número uno por más que no figure en los números.