Confirman prisión preventiva a 31 internos por el motín en Córdoba

Lo determinó el juez de control Luis Miguel Nassiz. Es por la revuelta de febrero de 2005, cuando murieron ocho personas, entre personal policial, penitenciario e internos

Guardar

El juez de control Luis Miguel Nassiz confirmó la prisión preventiva de la mayoría de reclusos de la Penitenciaría de esta capital imputados por el motín de febrero de 2005, cuando murieron ocho personas, entre personal policial, penitenciario e internos.

El magistrado rechazó de ese modo gran parte de las oposiciones presentadas por los defensores, en contra de la prisión preventiva dictada a fines de 2005 por el fiscal de Instrucción Javier Praddaude a poco más de 80 imputados.

Praddaude tuvo a su cargo la investigación de los sucesos ocurridos dentro del penal, calificados en general como privación ilegítima de la libertad calificada y otros delitos, derivados de la masiva toma de rehenes que se produjo en los críticos momentos del motín.

Del total de acusados por esos episodios, aproximadamente 50 plantearon oposición a la prisión preventiva, dando intervención así al juez de control Nassiz, quien ahora rechazó la mayoría de esos planteos.

El magistrado revocó un total de 19 prisiones preventivas y ordenó la libertad de los imputados, pero de todos ellos sólo seis quedaron efectivamente libres, ya que el resto tenía pendientes otras causas en distintas cámaras del crimen