Hugo Chávez ahora arremetió contra Superman y Batman

El polémico presidente venezolano criticó a los héroes norteamericanos de ficción durante una visita oficial a Vietnam. "Buscan hacerles creer a los pueblos que son inferiores", aseguró el bolivariano. Además, defendió al socialismo y reiteró sus criticas al capitalismo

162

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió ayer el socialismo y criticó a los Estados Unidos y al capitalismo al final de una visita de Estado a Vietnam, cuyo coraje destacó el dirigente suramericano.

"El capitalismo conducirá a la destrucción de la humanidad y lo destruirá todo, incluida la amistad", aseguró Chávez, en su alocución a la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

"Estados Unidos es el diablo que representa el capitalismo. Sólo el socialismo puede ayudar a construir con amistad verdadera. Las empresas deberían ayudar a la construcción del socialismo", indicó el mandatario venezolano a los empresarios presentes en la reunión.

Chávez también arremetió contra Superman y Batman, héroes norteamericanos de ficción, en un momento en el que Vietnam apostó por mejorar sus relaciones con los Estados Unidos para impulsar su economía.

Sin haber claudicado de sus principios socialistas, el Partido Comunista de Vietnam (PCV) aprobó en 1986 el "Doi moi" -renovación-, una medida que permitiría al país adentrarse en la economía de libre mercado para salir del colapso económico.

Las autoridades vietnamitas esperan ahora, 20 años después, que el Congreso de los Estados Unidos vote favorablemente el establecimiento de relaciones comerciales normales permanentes con la nación asiática, lo que acercaría al país más a su meta de incorporarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el año que viene.

El experto en política vietnamita Carl Thayer, profesor en Australian National Defense Scholl, declaró que el discurso de Chávez "no es precisamente la clase de publicidad que Vietnam quiere en estos momentos".

Thayer dudó que las opiniones de Chávez fueran a influir en el resultado de la votación del Congreso de EEUU, pero incomodan públicamente al régimen de Hanoi.

Las autoridades vietnamitas cancelaron el lunes, al comienzo de la visita de Estado, dos actos del estadista venezolano: uno en el museo de las tropas vietnamitas que derrotaron a los Estados Unidos y el otro en una aldea víctima del "agente naranja", un producto químico defoliante que las tropas estadounidenses utilizaron durante la contienda.

Ello no impidió que Chávez hablara de esa guerra, de la derrota del imperialismo y de su admiración, desde niño, del coraje del pueblo vietnamita.

"¿Es posible que exista una clase de humano más malvado que la serpiente o más sediento de sangre que un tiburón, que una sanguijuela o un cocodrilo?", preguntó Chávez a los presentes en la reunión de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

"El imperialismo -prosiguió- es mucho peor que todo eso. Los imperialistas son la clase humana más baja, son casi animales porque lanzaron una bomba nuclear sobre una ciudad, porque bombardearon Hanoi y arrojaron bombas de ?napalm? en los bosques de Vietnam".

Añadió que las películas de Hollywood son herramientas de los imperialistas para lavar los cerebros de los pueblos y hacerles creer que son inferiores.

El presidente venezolano volvió a insistir en esta visita en la necesidad de que los países en vías de desarrollo se hermanen, mejoren la cooperación y se opongan al imperialismo de EEUU.

En la visita, Chávez presidió la firma de dos acuerdos de cooperación con Vietnam, uno sobre intercambio cultural y otro en energía.

Venezuela ayudará a Vietnam a que "sea independiente para producir y refinar petróleo", según las palabras del dirigente suramericano.

Vietnam, que exportó el año pasado 18 millones de toneladas de crudo, hasta hace muy poco carecía de refinerías de petróleo.

La última entrevista de Chávez, después de que el primer día hablara con las máximas autoridades del país, ha sido con el general Vo Nguyen Giap, nacido en 1912, el artífice de la victoria sobre las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, que daría la independencia a Vietnam.

A pesar de la moderación oficial en los actos públicos, Thayer indicó que el PCV todavía tiene muchos comunistas de la línea dura a los que, en secreto, no "les disgusta que EEUU reciba alguna patada en la espinilla, mientras que no sean ellos la que la den".