Cálculos renales: otra manera de eliminarlos

Un cólico puede ser el alerta de la presencia de piedritas en las vías urinarias. Algunas se eliminan con tratamiento farmacológico, pero otras requieren de cirugía. Ahora hay un método para sacar los cálculos grandes sin operación de por medio

Un cólico renal, un dolor agudo de presentación fuerte, puede ser el llamado de alerta del cuerpo de que hay cálculos en las vías urinarias.

La urolitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de estas piedras en algún punto de las vías urinarias: puede ser en forma de arenilla o de litos (piedritas), en los riñones, uréteres, vejiga o uretra.

Los cálculos varían de tamaño y de composición y algunos son detectados por los dolores del paciente. Otros son asintomáticos y generalmente se los descubre de casualidad, por algún examen o control que no es específico.

Estos cálculos deben ser tratados aunque no presenten síntomas por el riesgo de complicaciones como dolor, infecciones difíciles de tratar, obstrucciones cónicas de las vías urinarias que potencialmente pueden llevar a insuficiencia renal.

El doctor Rolando Temprano, especialista en Urología del Sanatorio Agote, explica la nueva técnica para eliminar los cálculos.

" Muchas veces, el cálculo se elimina espontáneamente y de esta forma queda únicamente tratar el factor causal", señala.

No obstante, otras veces se requiere algún procedimiento para extraer el cálculo del organismo. El método depende de la localización y del tamaño del calculo. "De esta forma, los cálculos que se ubican en los dos tercios inferiores del uréter y en la vejiga se tratan con cirugía endoscópica. A este tipo de cirugía se la llama Litotricia Ureteral Endoscópica", detalla Temprano.

Cuando el cálculo es mayor a los dos centímetros de diámetro y se encuentra dentro del riñón o en el tercio superior del ureter, se prefiere acceder al riñón a través de una incisión mínima en la piel de la espalda.

"La mayoría de las veces los cálculos se encuentran dentro del riñón y son menores a dos centímetros de diámetro. Esto nos permite extraerlos de forma no quirúrgica, por un procedimiento llamado Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque", explica.

Este método pulveriza el cálculo y luego el paciente elimina los restos por orina. Este tratamiento no requiere internación y es sencillo y menos molesto para el paciente. El Sanatorio Agote tiene incorporado este servicio para el tratamiento de la urolitiasis.

Más Noticias

Resultados de la Lotería de Medellín: ganadores y números premiados del viernes 22 de noviembre

Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Nuestro Reino, una película que visibiliza la neurodiversidad desde el amor y la empatía

El joven cineasta Maximiliano Wurzel lleva al cine su propia historia de vida. Con un elenco de lujo, la obra invita a reflexionar sobre la importancia de construir un mundo más inclusivo

Llegó de Hong Kong a los 9 años, se destacó en Cha cha cha y dejó todo para radicarse en Ushuaia: Lito Ming, el actor de las mil vidas

El reencuentro teatral con Alfredo Casero, Fabio Alberti y el elenco del programa de culto le trae un recuerdo de aquellos tiempos de exposición. Antes y después, todo fue misterio alrededor suyo. Lo dieron por muerto y le inventaron trabajos y paraderos, mientras él solo era un hombre feliz viviendo en el fin del mundo. Aquí cuenta por primera vez su historia, de inmigraciones, casualidades y sueños por cumplir

Insomnio y ansiedad nocturna: cómo romper el círculo vicioso que impide dormir bien

El estrés puede desvelarnos y, a su vez, no conciliar el sueño puede multiplicar el estrés. Los expertos explican los mecanismos neurológicos y hormonales que retroalimentan este problema y las estrategias para recuperar el descanso perdido

El Pentágono alertó que 10.000 soldados del régimen de Kim Jong Un entrarán pronto en combate en la región de Kursk

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que las tropas norcoreanas ya se encuentran entrenadas y podrían intensificar el conflicto en la región fronteriza rusa