Un cólico renal, un dolor agudo de presentación fuerte, puede ser el llamado de alerta del cuerpo de que hay cálculos en las vías urinarias.
La urolitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de estas piedras en algún punto de las vías urinarias: puede ser en forma de arenilla o de litos (piedritas), en los riñones, uréteres, vejiga o uretra.
Los cálculos varían de tamaño y de composición y algunos son detectados por los dolores del paciente. Otros son asintomáticos y generalmente se los descubre de casualidad, por algún examen o control que no es específico.
Estos cálculos deben ser tratados aunque no presenten síntomas por el riesgo de complicaciones como dolor, infecciones difíciles de tratar, obstrucciones cónicas de las vías urinarias que potencialmente pueden llevar a insuficiencia renal.
El doctor Rolando Temprano, especialista en Urología del Sanatorio Agote, explica la nueva técnica para eliminar los cálculos.
" Muchas veces, el cálculo se elimina espontáneamente y de esta forma queda únicamente tratar el factor causal", señala.
No obstante, otras veces se requiere algún procedimiento para extraer el cálculo del organismo. El método depende de la localización y del tamaño del calculo. "De esta forma, los cálculos que se ubican en los dos tercios inferiores del uréter y en la vejiga se tratan con cirugía endoscópica. A este tipo de cirugía se la llama Litotricia Ureteral Endoscópica", detalla Temprano.
Cuando el cálculo es mayor a los dos centímetros de diámetro y se encuentra dentro del riñón o en el tercio superior del ureter, se prefiere acceder al riñón a través de una incisión mínima en la piel de la espalda.
"La mayoría de las veces los cálculos se encuentran dentro del riñón y son menores a dos centímetros de diámetro. Esto nos permite extraerlos de forma no quirúrgica, por un procedimiento llamado Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque", explica.
Este método pulveriza el cálculo y luego el paciente elimina los restos por orina. Este tratamiento no requiere internación y es sencillo y menos molesto para el paciente. El Sanatorio Agote tiene incorporado este servicio para el tratamiento de la urolitiasis.