A los 176 años, murió una mascota de Charles Darwin

Se trata de Harriet, una tortuga marina que aseguran fue recogida por el famoso naturalista inglés que se inmortalizó al desarrollar su teoría de la evolución de las especies

Guardar
  162
162

La tortuga Harriet, de 176 años, la criatura viviente más longeva conocida en el mundo, puesto que se considera que ayudó al naturalista británico Charles Darwin a formular su teoría de la evolución, murió en el zoológico australiano donde permanecía desde hace casi dos décadas.

Harriet murió producto de un ataque cardíaco agudo en el zoológico australiano ubicado sobre la Sunshine Coast (costa del sol) del estado de Queensland.

"Afortunadamente fue una enfermedad muy breve y no sufrió, falleció tranquilamente durante la noche", dijo John Hangar, el veterinario del zoológico, informó la agencia ANSA.

Esta tortuga, cuya longevidad había sido reconocida por el libro Guinness de récords, era la mayor atracción del zoológico privado Australia Zo del naturalista y domador de cocodrilos Steve Irwin, donde pasó los últimos 18 años.

Según expertos en biología, había nacido en el archipiélago de las Galápagos en 1830, y muchos consideran que fue capturada y estudiada por el célebre naturalista cuando tenía apenas cinco años.

La nave científica británica HMS Beagle visitó las Galápagos en 1835, y entonces Darwin recogió tres tortugas a las que llamó Tom, Dick y Harry (el equivalente inglés de fulano, zutano y mengano).

Durante más de un siglo fue llamada Harry, hasta que se descubrió que el animal -que pesaba unos 150 kilos- era en realidad una hembra.

Harriet pasó algunos años en Reino Unido, hasta que en 1850 llegó a los jardines botánicos de Brisbane, en el estado australiano de Queensland.

Sus últimos años los transcurrió en el zoo de Irwin, que consideraba a Harriet como parte de la familia. "Crecí con esta bellísima vieja muchacha y también mis hijos", dijo el domador de cocodrilos.

"Era una de las más ancianas criaturas vivientes en el planeta,
y su desaparición hoy es una gran pérdida para el mundo, pero también un día muy triste para mi familia. Era una verdadera señora", agregó.