Messi sorprende al mundo con su edad

Con 18 años y 357 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la Selección argentina en en un Mundial y, claro, en convertir. La comparación con Diego Armando Maradona y los otros juveniles que marcaron en la historia

Guardar
 EFE 162
EFE 162
(EFE)

- Se llama Lionel Messi y se convirtió, con 18 años y 357 días, en el más joven futbolista argentino que debuta en un Mundial.



Su gol también le ofreció otro registro para los libros de historia: el más joven anotador de Argentina en un Mundial.Debutar en un Mundial y con un gol es el sueño de los sueños que miman los futbolistas jóvenes que aspiran a ser estrellas.



Diego Armando Maradona, uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos junto con Alfredo Di Stéfano y Pelé, celebró con euforia el éxito de su discípulo y, seguramente no lo dice, con un pellizco de envidia.



La marca de Messi era una ambición que el "Pelusa" mantenía bien guardada en su corazón desde que, con 11 años, pasó a los "Cebollitas", de las categorías inferiores de Argentinos, en cuyo primer equipo debutó con 16 años (octubre de 1976).



En febrero de 1977, César Menotti, que no perdía detalle de aquel "pibe" que tenía una extraordinaria pierna izquierda, se le acercó y le dijo que se marchara al hotel a la concentración de Argentina para un amistoso contra Hungría.



"El Flaco" le señaló algo más: "Quiero decirle que si el partido se resuelve favorablemente, si el equipo llega a golear, es posible que usted juegue". Nada menos que en "La Bombonera".



El sueño comenzaba a tomar cuerpo. Con 16 años y 119 días, El 27 de febrero de 1977, Maradona debutó con la selección a los 27 minutos del segundo tiempo. "Va a entrar por Luque, haga lo que sabe, esté tranquilo y muévase por la cancha", le dijo Menotti.



Con el estreno en la selección, Maradona se vio en el mundial que se iba disputar en su patria en junio de 1978. Hubiera debutado con 17 años.


Pero Menotti tenía otros planes. Y no le convocó "porque era muy joven", destrozando los sueños adolescentes del "pibe de oro". Maradona lloró y lloró cuando conoció la noticia y reflejó toda la rabia que le había causado la decisión en su libro de memorias "Yo soy el Diego".



"Yo a Menotti no le perdoné ni le voy a perdonar nunca por aquello -sigo sintiendo que se le escapó la tortuga-, pero nunca le odié", escribe.



Maradona se quedó al margen de la albiceleste que ganó el Mundial en casa, pero poco después se tomó la revancha con la victoria en la final de la primera Copa del Mundo Juvenil FIFA (3-1 a la entonces Unión Soviética). Diego fue elegido el mejor jugador del torneo de Japón.



Veintiocho años después, Maradona festeja con el mismo entusiasmo con que celebraba sus goles el éxito de Messi y no duda en colocarlo a la altura del que es actualmente el mejor del mundo: Ronaldinho.



Casualmente, ambos militan en el Barcelona, donde también jugó Maradona, y ambos contribuyeron esta temporada, más Ronaldinho que Messi, lesionado en el tramo final de las competiciones, a la conquista de la Liga y española y de la Liga de Campeones europea.



Messi también fue campeón del mundo juvenil y mejor jugador del torneo de Holanda 2005.



Y, como Maradona, consiguió con el equipo algo de lo que muy pocos jugadores del Barcelona pueden presumir: ser despedido por el Santiago Bernabéu con una gran ovación.



El "Pelusa" lo había logrado en un clásico que terminó 2-2 y en el que hizo un golazo. Messi dio una clase magistral el 19 de noviembre del pasado año. El Barcelona ganó 0-3 y su conducción del balón, sus desmarques de ruptura y su velocidad de crucero recordaron al mejor Maradona.



Nació una estrella y Argentina ha colocado en la cancha a Messi con la esperanza de repetir el éxito que lideró Maradona en Mexico 1986.



Los otros juveniles que marcaron en la historia

1 - Pelé (BRA), 17 años y 239 días (19/06/1958)


2 - Manuel Rosas (MEX), con 18 años y 93 días (19/07/1930)


3 - Michael Owen (ING), con 18 anos y 191 días (22/06/1)


4 - Dmitri Sychev (RUS), con 18 anos y 232 días (14/06/2002)


5 - Lionel Messi (ARG), 18 años y 357 días (16/06/2006)




Guardar