El pequeño hijo de la periodista Nancy Pazos se encuentra internado en la Clínica de la Trinidad afectado por un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico.
Un cuadro de índole digestiva obligó a los médicos que lo atendieron hace una semana a realizarle una intervención quirúrgica para solucionar una obstrucción.
Días después se determinó que el niño estaba afectado por el síndrome urémico hemolítico y debe ser asistido por diálisis ante la falta de funcionamiento de sus riñones.
La periodista dijo en diálogo con Canal 9 que el caso es muy extraño y se manifestó muy preocupada por la evolución que aún no es la óptima tras los tratamientos que recibe en la unidad de terapia intermedia. También afirmó que decidió contar su caso para que la gente conozca y esté alerta sobre esta enfermedad que ataca principalmente a los niños de corta edad.
"El chiquito está estable. Pero sus riñones no alcanzan a sostener su cuerpo. Este es un síndrome que lo va debilitando", contó Nancy, en diálogo con Radio 10.
?Esta es una enfermedad endémica en la Argentina. Hay miles de cosas que pueden provocarlas como las manos sucias. Las hamburguesas caseras son las peores. Hasta una frutilla no bien lavada te puede provocar la enfermedad. Es una enfermedad tan instalada de la que nadie habla?, dijo.
A pesar del mal momento, la periodista se hizo un espacio para agradecer a la gente por todo el apoyo. ?Gracias a la gente por el acompañamiento, por el apoyo. Realmente la gente está y yo agradezco?, manifestó.
Emocionada, sostuvo: "El pibe está dando la batalla, tiene una polenta de aquellas pero ni los médicos saben de dónde proviene esta enfermedad. Tiene cura en la medida que el cuadro clínico no termine llevándoselo".
La enfermedad
El Sindrome Urémico Hemolitico se desarrolla luego de una infección por la bacteria Escherichia Coli que se encuentra en alimentos contaminados como la carne o productos lácteos.
La enfermedad no es contagiosa, aunque sí lo es la propagación de la bacteria porque aproximadamente el 15 por ciento de los niños infectados desarrollan el síndrome.
En la Agentina se detectan 400 casos al año y es el país con más casos en el mundo.
Al no existir un antibiótico específico, la prevención es la clave, considerando las fuentes de infección más importantes que son la carne vacuna mal cocida y la leche o productos no pasteurizados.
Se debe cocinar la carne a 71º, teniendo en cuenta la carne picada puede quedar mal cocida en el interior de alguna preparación (albóndigas o hamburguesas).
También recomiendan nunca dejar alimentos fuera de la heladera por más de 2 horas y extremar todas las medidas higiénicas. Lavarse las manos, utensilios y zona de cocina con agua caliente después de manipular carne cruda, como así también lavar bien todo tipo de alimento que vayamos a ingerir crudo.