Lo creían muerto cerca de la cima del Everest pero lo rescataron con vida

Lincoln Hall es un australiano de 50 años que protagonizó tal vez la aventura más arriesgada. El alpinista había sido considerado fallecido el 25 de mayo pasado, luego de que la escalara la montaña más alta del mundo. Contra todos los pronosticos, fue salvado por una expedición que fue en su rescate 

Guardar
  162
162
(EFE)

Un montañista australiano que había sido dado por muerto el pasado día 25, cuando descendía el Everest, fue rescatado vivo por 11 alpinistas y se encuentra en un campamento base, consciente aunque con síntomas de congelación, informó hoy la web especializada MountEverest.net.



En un principio se había informado de que Lincoln Hall, de 50 años, había fallecido de edema cerebral, originado por el mal de altura, cuando se encontraba a 8.700 metros, informó la web, que sigue la actualidad de los montañeros que escalan el Everest.



Los 'sherpas' que acompañaban al montañero recibieron la orden de descender de inmediato, por lo que dejaron solo durante toda una noche a Hill y las esperanzas de que fuera encontrado con vida eran nulas.



A la mañana siguiente, Hill fue encontrado con vida, aunque inconsciente y muy débil, y fue rescatado y llevado a un campamento a 7.000 metros por 11 montañeros, en una operación que duró casi 12 horas.



Hill pudo hablar hoy, domingo, con su familia en Australia, a quienes relató que los dedos de sus manos mostraban graves síntomas de congelación.



El caso de Hill es el último de una temporada especialmente negra para el montañismo en el Everest, pues en cinco meses han muerto al menos 10 montañeros en la montaña, acercándose a las cifras de 1996, el año más trágico, cuando fallecieron 12 escaladores.



Entre los fallecidos hay dos miembros de la expedición de Hill, Igor Plyushkin (de 54 años) y Thomas Weber (41).



Uno de los casos más mediáticos ha sido el de la muerte del alpinista británico David Sharp, ya que se denunció que cerca de 40 escaladores pasaron a su lado cuando él agonizaba y ninguno se ofreció a rescatarle.



Tras la aparición de este suceso en la prensa, famosos escaladores como el neocelandés Edmund Hillary (el primero que coronó el Everest, en 1953) o el español Juan Oiarzábal han criticado la falta de compañerismo y profesionalidad de los alpinistas que en los últimos ascienden la mítica montaña tibetana.



El alto número de accidentes este año se ha visto propiciado por el mal tiempo en el actual mes de mayo, el más apto normalmente para ascender.



MountEverest.net también protesta por la dejadez de los servicios de rescate chinos en la cara norte de la montaña y la insuficiente información sobre accidentes ocurridos en esa vertiente, unas críticas que le ha valido a la página web estar censurada en territorio chino.



Según las últimas estadísticas, desde 1953 el Everest ('Chomolungma' -"Diosa madre del mundo"- en tibetano; 'Sagarmatha' -"Cabeza que toca el cielo"- en nepalí) ha sido ascendido por 2.557 personas, casi la mitad de ellas en los últimos cinco años.

Guardar