La ciencia crea una capa para hacerse invisible

Investigadores de Inglaterra y de los Estados Unidos experimentan para lograr una capa de metamateriales, que permiten no reflejar luz ni proyectar sombra. Así, las ondas lumínicas circularán sin tocar la capa y generan la sensación de que no hay nada allí

162

Imagine una capa de invisibilidad que funcione como la que Harry Potter heredó de su padre.

Investigadores de Inglaterra y de Estados Unidos piensan que saben cómo crearla. Están presentando sus ideas y pidiendo ayuda a fin de desarrollar los materiales exóticos necesarios para desarrollar la capa.

La clave son materiales artificiales especiales, imposibles de conseguir en la naturaleza o en la Facultad de Hogwarts de Brujería y Magia.

Estos materiales buscan conducir la luz y otras formas de radiaciones electromagnéticas que rodean un objeto, convirtiéndolo en algo tan invisible como si estuviera guardado en un hueco en el espacio.

"¿Es ciencia ficción? Bueno, es teoría y eso ya no es ciencia ficción. Teóricamente es posible hacer todas estas cosas que hace Harry Potter, pero lo que se interpone es nuestra capacidad en el área de la ingeniería", expresó John Pendry, físico del Imperial College de Londres.

Los detalles del estudio, que co-escribió Pendry, aparecen en la edición del jueves online de la revista científica Science. Algunos científicos que no participaron en el trabajo dijeron que presenta un caso sólido de convertir a la invisibilidad en una meta alcanzable.

"Esto es una ciencia muy interesante y una idea muy interesante y está fundamentada en una gran base matemática y física", manifestó Nader Engheta, profesor de ingeniería eléctrica y de sistemas de la Universidad de Pensilvania. Engheta ha realizado sus propios trabajos sobre invisibilidad utilizando materiales originales llamados metamateriales.

Pendry y su equipo también proponen utilizar metamateriales porque pueden convertirse en una radiación electromagnética _ondas de radio y luz visible, por ejemplo_ en cualquier dirección. Una capa fabricada con esos materiales, con una estructura diseñada en la escala submicroscópica, no reflejaría la luz ni tampoco proyectaría una sombra.

En cambio, como un río que corre por un canto rodado, la luz y todas las otras formas de radiación electromagnética golpearán la capa y simplemente circularán a su alrededor, y lo continuarán haciendo como si nunca chocaran contra un obstáculo. Esto daría a un observador la capacidad aparente de mirar a través de la capa.

"Sí, es posible hacer que alguien sea invisible mientras luzca una capa realizada con este material", expresó Patanjali Parimi, un físico de la Universidad Northeastern y diseñador de ingeniería de Chelton Microwave Corp. en Bolton, Massachusets. Parimi no participó en la investigación.

Esa capa no existe, pero podrían faltar unos 18 meses para el desarrollo de otras versiones anteriores que ocultaría microondas y otras formas de radiaciones electromagnéticas, dijo Pendry.

Indicó que el estudio era una "invitación para entrar y jugar con estas ideas nuevas". "Tendremos una capa en algún tiempo más", sostuvo.