Confirman que Paulina Lebbos murió estrangulada

Los resultados de las pericias determinaron que la muerte de la joven tucumana no se trató de un accidente. Paulina fue vista por última vez cuando abordaba un remis a la salida de un bar. Aún no hay pistas firmes sobre el asesino

La joven estudiante de Comunicación Paulina Lebbos murió estrangulada, según lo confirmó la pericia realizada por personal de Gendarmería Nacional, que coincidió con la primera autopsia realizada sobre el cadáver de la víctima.

Por tal motivo, el caso seguirá calificado como "homicidio", y no será recaratulado como "muerte dudosa", como en algún momento se pensó.

A pesar del hermetismo que rodea al informe, trascendió de voceros judiciales que a los peritos no les quedó ninguna duda sobre la causa de la muerte de Paulina. Se indicó que descartaron que, por ejemplo, haya sufrido un accidente y que se haya "desnucado".

Los técnicos de Gendarmería Nacional estuvieron en Tucumán durante la primera semana de abril pasado para realizar unos análisis solicitados por quien entonces era el fiscal de la causa, Alejandro Noguera, y por el padre de la víctima, Alberto Lebbos, ex funcionario del Ejecutivo provincial.

Paulina desapareció el domingo 26 de febrero luego haber estado con varios amigos en un bar de la zona de Abasto, en la provincia de Tucumán.

Poco antes de las 7, junto con su compañera de estudios Virginia Mercado, abordó, en la esquina de avenida Alem y pasaje Gutiérrez, un remís Fiat Duna color bordó, según relató después su acompañante.

La muchacha afirmó que ella se bajó en calle La Rioja al 400 y que su amiga le dijo que se dirigía a la casa de su novio, César Soto, en calle Estados Unidos al 1200, aunque nunca llegó a su destino.

El cadáver de la muchacha fue encontrado el 11 de marzo en un zanjón, a la vera de la ruta 341, en la localidad tucumana de Tapia. Desde entonces se tejieron las más variadas hipótesis, pero, hasta el momento, ninguna de las versiones se sostiene demasiado y la identidad del o de los homicidas sigue siendo un misterio.

El actual fiscal de la causa, Carlos Albaca, puso de relieve sus esperanzas en las pericias realizadas por los técnicos federales. Aparentemente, los analistas llamaron la atención sobre el lugar en el que se encontró el cuerpo ya que en su opinión, el cadáver fue arrojado allí varios días después de que la joven desapareciera.

Sin embargo -siempre según el testimonio de las fuentes-, a pesar de que muchos lo esperaban, el informe no vierte críticas sobre la labor ni de los policías ni sobre la Justicia.

Gendarmería Nacional se llevó de Tucumán muestras de suelo y de insectos encontrados en el lugar del hallazgo; filmaciones y tomas fotográficas realizadas allí el 5 de abril; cabellos de la víctima y, también, las declaraciones de varias personas.