Un libro detalla el desembarco de submarinos nazis en la Argentina

La obra "Puerto seguro" afirma que tras la II Guerra Mundial se produjeron ocho desembarcos en la costa bonaerense y la Patagonia. Se trató de submarinos alemanes en fuga, asegura su autor, Jorge Camerasa

Guardar

De acuerdo con el libro "Puerto Seguro" se produjeron ocho desembarcos clandestinos de tripulaciones de submarinos alemanes, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Su autor, Jorge Camerasa, argumenta que se trató de submarinos en fuga.

Los desembarcos se produjeron en la costa bonaerense, incluyendo la zona de San Clemente, Villa Gesell y Quequén

Lo que intenta demostrar Camerasa es que desde principios de los años cuarenta hasta fines de los cincuenta, la Argentina fue un santuario para los nazis mientras estuvieron en el poder y durante su retirada. En este sentido, afirma que los factores locales de presión, las empresas alemanas radicadas en el país y el aparato del Estado puesto al servicio de los fugitivos, generaron un paraíso para los jerarcas nazis en fuga.

El trabajo de investigación fue exhaustivo a través de el análisis de archivos locales y extranjeros, testimonios, pruebas documentales desconocidas y decenas de entrevistas, memorias y cartas inéditas. Basándose en toda esa evidencia este trabajo devela el último gran misterio: el itinerario de los desembarcos desde el cabo de San Antonio, en el extremo sur del Río de la Plata, hasta la costa de Santa Cruz, informó el diario La Capital de Mar del Plata.

Jorge Camarasa nació en Buenos Aires, 1953. Trabajó en las revistas La Semana y El Periodista, y en los diarios La Razón, Clarín y La Nación. Es autor de "Los nazis en la Argentina" y "Odessa al Sur", asesor del Simón Wiesenthal Center y ha dictado conferencias en varios países.

Sobre los desembarcos clandestinos, manifestó que hubo "por lo menos ocho, que van desde el cabo San Antonio, es decir, la zona de Mar del Tuyú, hasta el sur de la provincia de Chubut".

"Venían acá porque este había sido un país tolerante con la Alemania nazi durante la guerra, a tal punto que lo iba a ser después cuando recibiera casi masivamente a criminales que llegaban escapados de Europa y habían tratado muy bien a los marinos del Graf Spee. Había una situación de tolerancia y seguridad para ellos. Por eso el libro se llama "Puerto Seguro", puntualizó a La Capital

Sobre el tema, detalló que el bloque alemán en Argentina se fracturó tras la Guerra. Había un grupo que apoyaba el nazismo y otro que se oponía. El primer grupo fue el que conformó la base y la logística para recibir a los militares alemanes.

Aquellos submarinos que desembarcaron en la costa del país rioplantense tenían una tripulación promedio de 60 hombres. "Hay documentación de la Armada, de las policías provinciales y de la Prefectura que lo avalan", manifestó.

Guardar