Descubren un nuevo género de mono

El primate africano recientemente descubierto es un animal tan diferenciado de otros que debe ser inscrito en un género separado, decidieron los científicos

Guardar
 AP 162
AP 162
(AP)

El mono, que vive en Tanzania, fue descrito por primera vez el año pasado. En aquel entonces era considerado del género lophocebus, en el que figuran los mangabey.



Tras nuevos estudios, los investigadores sostienen que el mono _ llamado kipunji _ está más relacionado con ciertos tipos de babuino que los mangabeys, aunque es anatómicamente diferente a los babuinos, por lo que debería tener su propio género.



Un equipo investigador encabezado por Tim R. B. Davenport, de la Wildlife Conservation Society, sugirió en la revista Science Express que el kipunji debería ser clasificado en el nuevo género Rungwecebus.



Es el primer género nuevo de un primate africano en 83 años y toma el nombre del Monte Rungwe, donde fue descubierto este tipo de monos.



Varios kipunji han sido observados y uno fue estudiado en el Museo Field de Historia Natural, en Chicago, tras perecer en la trampa de un granjero. El animal medía unos 38 centímetros y pesaba unos 4 kilos.



Tenia un pelaje gris-marrón, con una mancha blanca al final de la cola y vientre de color hueso.



Los investigadores sostienen que el kipunji está amenazado por la fragmentación de su hábitat y la caza.