Evo Morales pide más plata por el gas que le vende a la Argentina

El mandatario boliviano expresó su deseo de que ya no se hable de un "precio solidario", sino que desde Buenos Aires se solidaricen con su país y se tengan en cuenta parámetros internacionales, que duplican la tarifa que actualmente se maneja

EFE 162

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que la Argentina pague más por el gas que importa desde su país y que la tarifa tome "el mercado internacional".

"Nuestro deseo es aumentar los volúmenes de exportación no sólo a Argentina sino a otros países. Y subir el precio del gas. Bastante se hablaba de un precio solidario a la Argentina. Pero quisiéramos que la Argentina sea solidario con nosotros", sostuvo en una entrevista concedida al diario Clarín.

La tarifa internacional está a siete dólares el millón de BTU, el doble de lo que le paga la Argentina a Bolivia.

Sin embargo, el mandatario, que cumple tres meses en el poder, relativizó el patrón internacional para tomar el precio internacional, ya que advirtió que "una cosa es Europa, otra Estados Unidos y otra Latinoamérica" y en cuanto a la Argentina, dejó entrever una consideración especial, por "tantos hermanos bolivianos que viven allá".

Morales indicó que no tiene de que quejarse porque el presidente Néstor Kirchner fue "muy solidario" con Bolivia, aunque advirtió que "en esta coyuntura" su país precisa "más excedentes económicos" mientras aprovecha sus recursos naturales. "Es el negocio que tenemos que defender", explicó.

El mandatario boliviano aseguró que su país pondera "el mercado regional" por sobre la posibilidad de exportar gas a otros mercados como México o los Estados Unidos, a través de un puerto chileno.