¿Reapareció "Nahuelito"?

Un hombre dejó en la redacción de un diario de Bariloche tres imágenes obtenidas el sábado pasado en horas de mañana, donde según dice "la criatura acuática dio la cara". Regresa la leyenda que se origina en relatos mapuches hace 200 años y registra el primer avistamiento en 1910 en las aguas del lago Nahuel Huapi

El Cordillerano 162

Según consigna el diario "El Cordillerano" un señor se acercó a la recepción y dejó un sobre con tres fotos que contenía una escueta leyenda.

En el papel se leía "no es un tronco de formas caprichosas. no es una ola. el nahuelito mostró la cara. lago nahuel huapi, sábado 15 de abril, 9 horas. no doy mis datos para evitarme futuras molestias".

En las imágenes se pueden apreciar distintas tomas de lo que parece un animal muy semejante a una serpiente, con el cuerpo semisumergido.

"Nahuelito" es una criatura acuática desconocida que, según la creencia popular, vive en el lago Nahuel Huapi, en Argentina.

La leyenda se remonta a relatos indígenas y el primer avistamiento registrado data de 1910, cuando George Garret pudo avistar "a unos 400 metros de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía unos dos metros por encima del agua".

A partir de 1897, el Dr. Clemente Onelli, director del Zoológico de Buenos Aires, comienza a recibir informes esporádicos acerca de una extraña criatura habitante de los lagos patagónicos y organiza una expedición de búsqueda. que no arrojó resultados positivos.

Más recientemente, en 1960, la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo.

La hipótesis más popular es la del monstruo prehistórico, "Nahuelito" sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un "plesiosauro".

También se ha sugerido que podría tratarse de un "milodón", un mamífero terrestre extinto hace mucho tiempo, aunque no tenía hábitos acuáticos.

Una versión más moderna y fantástica sugiere que Nahuelito sería una extraña mutación de algún animal local producida por los experimentos nucleares realizados en la década de 1950 por científicos alemanes o más recientemente por el Centro Atómico Bariloche.

Es llamativo, sin embargo, que la mayoría de los avistamientos describen al Nahuelito de forma parecida, una longitud de aproximadamente 10 a 15 metros, dos jorobas, piel de cuero y, en ocasiones, un cuello en forma de cisne.

Esta caracterización coincide con las descripciones que hicieron los Mapuches unos doscientos años atrás según reseña el periódico de Bariloche.