- Los restos del guerrillero cubano Hermes Peña Torres, que murió en un combate con el ejército argentino en Salta en 1964, fueron inhumados en el mausoleo donde reposa el mítico revolucionario Ernesto "Che" Guevara.
El cuerpo de Peña fue inhumado el miércoles en Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana, en una ceremonia con honores militares en el Mausoleo donde están enterrados el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y el grupo que cayó junto a él en Bolivia.
La ceremonia, informaron ayer medios cubanos, estuvo presidida por el ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, y el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y contó con la asistencia de otros jefes militares, dirigentes comunistas y familiares.
Los restos de Hermes Peña Torres, repatriados el pasado marzo a Cuba, fueron encontrados en julio de 2005 en el cementerio de Orán, 1.760 kilómetros al norte de la capital de Argentina, tras una búsqueda realizada por antropólogos argentinos y cubanos.
Peña Torres murió en un enfrentamiento con gendarmes argentinos el 18 de abril de 1964 en la selva de Salta, cuando integraba un grupo de 30 guerrilleros del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) con el que Guevara pretendía comenzar una revolución en la Argentina.
El EGP comenzó a actuar en Orán en junio de 1963 a las órdenes del periodista argentino Jorge Masetti, apodado "Comandante Segundo" y uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana
La búsqueda de los restos de quien además fue escolta personal del "Che" Guevara se realizó a partir de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países que fue mantenido en secreto hasta que comenzaron las excavaciones.
La investigación para dar con los restos del capitán Hermes fue realizada por enviados del Gobierno de Cuba que pidieron ayuda a las autoridades de Argentina y se contactaron con antropólogos forenses locales para que colaborasen en la identificación.
El combatiente cubano, nacido en las montañas orientales de La Plata, había luchado a las órdenes del "Che" en la Sierra Maestra en defensa de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro el 1 de enero de 1959, y después lo acompañó en múltiples actividades políticas y militares, incluyendo giras por distintos países.