Mittal cree que la dirección Arcelor limita su crecimiento futuro

Lakshmy Mittal, propietario del gigante indio del acero, aseguró que el grupo europeo equivoca su estrategia para oponerse a la oferta pública de adquisición

Guardar
(EFE)

El presidente de Mittal Steel, Lakshmy Mittal, afirmó que las últimas decisiones del grupo siderúrgico europeo Arcelor para defenderse de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por esa empresa anglo-india "limitan la posibilidad de crecimiento en el futuro" de la compañía.



En rueda de prensa celebrada en la ciudad española de Oviedo, Mittal dijo que no entiende "la lógica que subyace" en el anuncio de Arcelor, la segunda siderúrgica del mundo, de aumentar el dividendo y establecer una retribución adicional de 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) en los próximos doce meses si fracasa la oferta de su grupo.



"Creemos que este tipo de decisiones se tienen que tomar teniendo en cuenta los intereses accionistas, a los que imagino que les gusta invertir en empresas que apuestan por el crecimiento, y este tipo de anuncios no creo que sean de su interés", indicó el directivo de la mayor siderúrgica mundial.



Mittal Steel anunció, el 27 de enero pasado, una OPA sobre su competidora europea por un importe de 18.600 millones de euros (unos 22.300 millones de dólares).



El presidente de Mittal Steel, que ofrece en su OPA cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico (42,3 dólares) por cada cinco títulos de Arcelor, subrayó hoy que todo dividendo por encima de 0,80 céntimos de euro (0,96 dólares) será "eliminado" de su propuesta y la compañía lo considerará un adelanto de la oferta que se pagará en efectivo.



"Lo que muestran estos anuncios -señaló- es que el consejo de dirección (de Arcelor) parece que está limitando la posibilidad de crecimiento en el futuro y nosotros aseguramos que la fusión lo que hará será aportar valor añadido y hacer que la compañía siga creciendo".



Respecto a las modificaciones legislativas aprobadas por la Comisión de Finanzas del Parlamento de Luxemburgo para dificultar la OPA sobre Arcelor, Mittal mostró su satisfacción por que el Gobierno del Gran Ducado "haya dicho que no aceptará esos cambios y que se limitarán a trasponer la legislación comunitaria".



Estas modificaciones, que todavía no han sido aprobadas de forma definitiva por el Parlamento de Luxemburgo, obligarían a las empresas que tengan menos del 25 por ciento de su capital en bolsa y que hagan una oferta por otra a pagar a los accionistas en metálico.



La iniciativa supondría que Mittal Steel, que tiene el 88 por ciento de su capital en manos de la familia Mittal, tendría que pagar a los accionistas de Arcelor en efectivo y no en un 75 por ciento con títulos propios, como es su intención.



Arcelor nació en 2002 tras la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed y actualmente emplea a 95.000 trabajadores.