Homeopatía: mitos de una rama de la Medicina cada vez más popular

Es un método de alta eficacia que trata al paciente como una unidad y no a la enfermedad aislada. En una época de somatizaciones sociales y medicamentos cada vez menos efectivos, un algo porcentaje de gente se está volcando a una alternativa sana, más económica y sin efectos colaterales

El método homeopático, desarrollado en el siglo XIX por el prestigioso médico alemán Samuel Hahnemann, es una rama de la medicina reconocido por los países más desarrollados del mundo.

La Argentina es uno de esos países, aunque la poca difusión pública de los logros ha permitido que en el inconsciente colectivo se instalara una serie de falsos preconceptos o mitos acerca de la función de la Homeopatía.

El homeópata presta especial atención a los aspectos emocionales del ser humano, que provocan luego sus dolencias físicas. Sepa entonces qué es verdadero y falso en este método que se sigue desarrollando y es altamente eficaz, a través de una lista elaborada por los especialistas de la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA) ?Tomás Pablo Paschero?, a la que Infobae.com tuvo acceso.

1) La Homeopatía no está considerada dentro de las ciencias médicas en el mund o científico

FALSO, muy por el contrario la Homeopatía forma parte de la atención médica con el título de especialidad o medicina complementaria en países como Inglaterra, Alemania, Bélgica. España, Holanda, Francia, México, Cuba, Ecuador, Brasil, Israel, India, Rusia, Grecia, etc..

2) La Homeopatía no utiliza los medios de diagnóstico clínico de la medicina regular.

FALSO, el primer diagnóstico que hace el homeópata es justamente el clínico, utilizando todos los medios diagnósticos disponibles en la actualidad. Sin ello, es casi imposible iniciar un buen tratamiento sin dejar de tener en cuenta que la enfermedad clínica es la última manifestación de un desequilibrio dinámico del organismo (mente y cuerpo) por lo que sólo conformará una parte del diagnóstico homeopático.

3) La Homeopatía da remedios para adelgazar

FALSO, el tratamiento homeopático, como se verá más adelante, procura restablecer a través de la prescripción del remedio homeopático natural individualmente elegido una armonía general del organismo para que, en el caso de un paciente obeso, un régimen dietético basado en una dieta sana y ejercicios físicos adecuados, logre alcanzar su peso ideal sin la intervención, muchas veces iatrogénica de remedios químicos.

4) La Homeopatía utiliza el diagnóstico por el iris para su tratamiento.

FALSO, el iridodiagnóstico no forma parte del corpus doctrinario de la Homeopatía y de ninguna manera (sin entrar en comentarios sobre su validez científica) es parte de los fundamentos, pasos, reglas y leyes del método y doctrina homeopática.

5) La homeopatía actúa por efecto placebo que surge de la buena relación médico paciente.

FALSO, las diferentes escuelas de veterinaria homeopática existentes en el mundo (más allá de las pertenecientes a las escuelas homeopáticas de la Argentina; las escuelas de Lion - Francia, Cortona - Italia, Elías Zobi - Brasil etc.) y su éxito terapéutico asombroso dan por tierra con esta afirmación.

6) La Homeopatía no ha evolucionado a través del tiempo.

FALSO, de los 90 remedios estudiados por su descubridor, Samuel Hahnemann, hace más de 200 años, actualmente la Homeopatía cuenta con casi 2500 medicamentos debidamente experimentados con una metodología basada en un método experimental que cumple perfectamente los requerimientos científicos modernos.

7) La Homeopatía no tiene un método científico que la sustente.

FALSO, muy por el contrario los medicamentos homeopáticos se experimentan previamente en pacientes sanos voluntarios con una metodología ideada por Hahnemann que incluye hasta la prueba de doble ciego y la reexperimentación. Continuamente en el mundo se experimentan nuevas sustancias de comprobada eficacia en el tratamiento de las enfermedades.

8) La Homeopatía no es una medicina alternativa.

VERDADERO, LA Homeopatía es una de las ciencias de "LA MEDICINA". Así como la Acupuntura (recién aceptada en occidente luego de casi 2000 años de existencia) es una medicina basada en principios, reglas y leyes propias que le dan carácter individual al concepto de enfermedad y curación.

9) La Homeopatía se sustenta en la doctrina basada en la experiencia creativa que iniciara Hahnemann hace más de 200 años.

VERDADERO, Hahnemann interrogó la naturaleza de las sustancias convertidas luego en remedios por medio de un método basado en leyes. Escuetamente diremos que para la Homeopatía lo que vemos como manifestación clínica de la enfermedad es sólo la última expresión de un proceso de enfermedad que se desarrolla en el tiempo con síntomas particulares que el médico regular no tiene en cuenta. Para la homeopatía, el individuo se enferma por la desarmonía del principio inmaterial que es la característica de los seres vivos a diferencia del reino mineral. Este principio, al que Hahnemann llamó en un comienzo fuerza vital, es la fuente de la vida y una energía inmaterial y todavía no concebida científicamente lejana a las 4 energías fundamentales que rigen la manifestación del universo: la electromagnética, la gravitatoria, la fuerte y la débil. Recién hoy, y luego del descubrimiento de la cuántica, los físicos modernos se están acercando a calificar a esta 5º energía como un campo de información todavía inexplorado (léase Prigogine, David Bomh, David Peat, Severo Ochoa, Jorge Wagensberg,etc.). La Homeopatía sostiene que los cambios observables en el exterior son producto de un cambio dado en la totalidad invisible de ese principio vital por medio del cual el enfermo pierde coherencia y equilibrio en la manifestación de la vida. Es decir: el enfermo es observado en su totalidad - tanto psíquica como orgánica - dado que es un todo indivisible. La aplicación de un remedio homeopático está guiada por una observación del enfermo absolutamente individual y su curación debe seguir las leyes comprobadas en los tratamientos que hacen del médico homeópata un verdadero "arqueólogo" de la naturaleza enferma del paciente.

10) Dar remedios homeopáticos no significa necesariamente ser un médico homeópata.

VERDADERO, el médico homeópata debe instruirse en alguna escuela de postgrado donde se especialice en este arte de curar. Prescribir un remedio sin esta instrucción no lo habilita a pronunciarse como un verdadero homeópata.

11) En el mundo existe una organización que reúne a todas las escuelas homeopáticas.

VERDADERO, la Liga Médica Homeopática Internacionalis lleva a cabo encuentros en anuales en Congresos donde se debaten los temas más actuales de la medicina y los avances de la Homeopatía. Muchas veces las autoridades de estos Congresos son autoridades oficiales del país organizador.

12) En la Argentina existen escuelas de homeopatía reconocidas mundialmente por su gran nivel científico.

VERDADERO, nuestro país ha sido organizador de varios congresos mundiales de la LMHI, inclusive el recordado maestro Tomás Pablo Paschero ha sido presidente de la misma. En la actualidad, las escuelas de homeopatía de la Argentina se encuentran nucleadas en la Federación de Asociaciones Médica Homeopáticas Argentina, FAMHA, que organiza seminarios y congresos con gran asistencia de médicos extranjeros. También esta entidad ha formado el Colegio de Médicos Homeópatas que convalida la instrucción recibida en cada una de las escuelas y se encarga de revalidar el título y la capacitación de los egresados. Cabe recordar que un curso de homeopatía tiene una duración de 3 años como mínimo de enseñanza continuada con clases semanales y práctica en consultorios asistenciales en cada una de las escuelas.