Una aparatosa colisión entre dos coches durante el calentamiento para la primera carrera de la serie IRL en el 2006, la prueba Toyota Indy 300, le costó la vida ayer, domingo, al piloto norteamericano Paul Dana.
Aunque Dana fue trasladado a un hospital local de Miami junto con Ed Carpenter, el piloto que conducía el automóvil contra el que chocó el del fallecido, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.
A Carpenter, por su parte, los médicos lograron estabilizarlo y se encuentra consciente y recuperándose de las heridas, según confirmó Larry Curry, director del equipo Vision Racing al que pertenece el piloto herido.
Fuentes de la IRL, encargada de la organización de la prueba, confirmaron a EFE que nada se pudo hacer por salvar la vida de Dana, piloto que pertenecía al equipo Rahal Letterman Racing, y con el que iba a competir por primera vez esta temporada.
Dana y Carpenter, nieto del fundador de la IRL Tony George, fueron transportados en helicóptero al hospital Jackson Memorial de Miami y de acuerdo a la IRL, su fallecimiento se produjo poco después del mediodía, hora local.
Bobby Rahal, propietario del equipo, informó de que los otros dos coches conducidos por Bubby Rice y Danica Patrick no iban a tomar la salida en la prueba, que los organizadores no cancelaron.
El accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana, cuando Carpenter dio un trompo y se fue contra el muro en los instantes iniciales de los entrenamientos.
Mientras los restos del coche de Carpenter se paraban tras la colisión, el novato Dana chocó contra él a toda velocidad, quedando su automóvil completamente destrozado.
Dana, de 30 años, se había desempeñado antes como periodista de automovilismo. El año pasado actuó en tres carreras de la IRL para el Ethanol Hemelgarn Racing y su mejor resultado fue el décimo lugar en Homestead, en el mismo escenario donde iba a perder la vida.
Su temporada acabó cuando se lesionó la espalda por un choque durante un entrenamiento previo a las 500 Millas de Indianápolis el pasado mes de mayo.
"Obviamente, este es un día muy triste para nosotros", señaló Rahal. "Es una enorme tragedia y no hay palabras para poder describir lo que sentimos todos dentro del equipo".
Dana se convierte en el primer corredor de la competición IRL que fallece desde que murió Tony Renna en octubre del 2003 cuando estaba probando un vehículo en circuito de Indianapolis Motor Speedway y en el tercero en los 10 años de historia de las series.
Scott Brayton también murió en Indianápolis, en mayo de 1966, durante una prueba de entrenamiento. El último piloto que murió en una prueba NASCAR fue el legendario Dale Earnhardt, en febrero del 2001.
Mientras que el brasileño Ayrton Senna, que murió en mayo de 1994, fue el último piloto fallecido dentro de la Fórmula Uno como consecuencia de un accidente en competición.
Dana también se convierte en el tercer piloto que muere en el circuito Homestead Track, después que falleciese John Nemechek, durante una prueba de NASCAR Truck, en febrero de 1997, y Jeff Clinton, en otra competición de Gran Am Sport Car, en marzo del 2002.