A menos de tres meses del Mundial de Fútbol Alemania 2006, se abrió la polémica en las escuelas. Desde algunos colegios se solicitaron permiso para ver los partidos de la selección nacional en el interior de las aulas y las críticas no se hicieron esperar.
Si bien desde los establecimientos aseguraron que la medida evitará el ausentismo generalizado de los alumnos y evitará que deambulen por las calles en busca de algún bar que los emita, el pensador Juan José Sebreli destacó en Radio 10 que "el carácter de peste emocional que tiene el fútbol acá, sólo se repite en Brasil y tal vez en Uruguay".
Asimismo, Sebreli aseguró que en países del primer mundo, como Francia, "no existe la TV en lugares públicos, es un fenómeno típicamente latinoamericano".
En las escuelas de Mendoza y Córdoba, ya se aprobó que se emitan los partidos, mientras la provincia de Catamarca también reclamará al gobierno local permiso para la transmisión de los partidos.
Santa Fe y Buenos Aires estarían dispuestas a sumarse a la posibilidad.
"El fútbol es el opio del pueblo", opinó Sebreli, para quien "el hecho mismo de pensar a Maradona como ícono máximo refleja una sociedad trasgresora, que está orgullosa de la picardía criolla", en referencia a "la mano de Dios".