Robo al Banco Río: apareció la camioneta utilizada en el asalto

Fue hallada por personal policial en el sur del conurbano. El rodado no sólo fue usado para trasladar los elementos con los que cometieron el ilícito, sino también para llevarse el dinero y las joyas sustraídas de la entidad

Canal 9 162

La camioneta que utilizaron los autores del robo al banco Río de Acassuso para huir con el millonario botín fue hallada ayer quemada en la localidad de Alejandro Korn, partido bonaerense de San Vicente, informaron fuentes vinculadas a la pesquisa.

El hallazgo se produjo ayer por la mañana en la ruta 210 y la calle San Miguel del Monte, donde la policía llegó alertada por vecinos que anoche vieron cuando se prendía fuego el vehículo, en cuya caja se detectó un agujero coincidente con el tamaño de la alcantarilla por la que los ladrones escaparon con lo robado de 145 cajas de seguridad del banco.

La camioneta -una furgoneta Volkswagen- fue encontrada a pocas cuadras de la casa de Julián Sallo Echavarría, el hombre detenido el sábado último como sospechoso de haber sido quien la condujo durante el golpe cometido el 13 de enero pasado.

Los pesquisas sospechan que el vehículo, en cuyo interior se halló también el sistema de poleas implementado para cargar el botín en la camioneta desde el interior del túnel, estuvo "guardado" en alguna casa vecina hasta anoche, cerca de las 23, cuando los vecinos lo vieron abandonado y en llamas.

La camioneta fue encontrada a unas 10 cuadras de la casa del detenido Sallo Echavarría, por lo que no se descarta que éste o un conocido la haya mantenido oculta hasta anoche.

Este mediodía, la policía, los fiscales a cargo de la pesquisa y peritos de la fuerza se encaminaban hacia el lugar del hallazgo para iniciar los peritajes de rigor.

Los investigadores están convencidos de que se trata del mismo vehículo que la banda de delincuentes empleó para dar el golpe.

"Tiene el agujero coincidente con la alcantarilla por la que escaparon y además el sistema de aparejos y los cables que se utilizaron para enganchar el botín y elevarlo desde el túnel sin ser vistos", explicó a la agencia Télam uno de los investigadores.

El vehículo era intensamente buscado por los pesquisas, quienes el 12 pasado realizaron varios procedimientos para localizarlo.

Ese mismo día, Sallo Echavarría, un ex convicto de 40 años apodado "El Gordo", se negó a declarar ante el fiscal Jorge Apolo.

El detenido ya fue reconocido por fotos como la persona que estaba con un casco amarillo a bordo de la furgoneta estacionada sobre la tapa de la alcantarilla del desagüe pluvial en el momento en el que los asaltantes salían con lo robado de la entidad bancaria de avenida Del Libertador y Perú, según las fuentes.

"El Gordo" fue detenido el 11 pasado a las 7 por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, cuando circulaba en una flamante camioneta Ford Eco Sport 4x4, que compró el 4 de febrero último.

Los policías lo interceptaron a 10 cuadras de su casa, situada en Moreno 35 de Alejandro Korn, partido de San Vicente, donde se hallaron electrodomésticos valuados en 100 mil pesos.

Según las fuentes, el sospechoso pasó 14 años de su vida en prisión por asaltos a mano armada a bancos, blindados, fábricas y un shopping de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Los pesquisas determinaron que "El gordo Julián" había conocido años atrás en el penal de Batán a Alberto De la Torre, alias "Beto", también detenido por el golpe al banco, y fue éste quien lo reclutó para el golpe al Banco Río.

Por el asalto también están detenidos Sebastián García Bolster, alias "El ingeniero", Silvia Fernández, a quien le atribuyen haber oficiado de "campana" durante el asalto, y Luis Mario Vittete Sallanes, alias "Marito, el uruguayo", sindicado cerebro y líder del golpe.