La Argentina, que actualmente cuenta con el reconocimiento internacional de país provisionalmente libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) -conocido como mal de la vaca loca-, pasará a tener en mayo próximo un status superior de ser aprobada esta condición por el Comité Internacional de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
La propuesta se trata de una recomendación que la Comisión Científica de Animales Terrestres de la OIE le hizo al Comité Internacional de ese organismo para la próxima sesión general que se realizará en mayo próximo en París.
De concretarse, "el país consolidará su posicionamiento mundial en sanidad animal", según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Junto a la Argentina obtendrían similar reconocimiento sanitario Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, los cuatro países que actualmente cuentan con el reconocimiento internacional de provisionalmente libres de BSE.
La propuesta de la Comisión Científica de Animales Terrestres fue realizada durante una reunión del cuerpo científico de la OIE, tras efectuar un último análisis de la documentación presentada por los servicios sanitarios de los cuatro países y evaluar lo informes de los miembros de los grupos Ad-hoc de BSE y Epidemiología.
La propuesta se dio a conocer hoy, a poco tiempo de haber sido confirmada por las autoridades sanitarias chilenas la presencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob --la variante humana del mal de la vaca loca--, en dos mujeres internadas en el Hospital Base de Curicó de ese país.
La enfermedad produce una rápida disminución de las funciones mentales y motoras.