Condenan a 23 años al "Porteño" Luzi por secuestro extorsivo

La Justicia cordobesa dispuso la encarcelación del líder de una banda que secuestró a un agropecuario. El condenado pidió perdón a la familia de la víctima y ahora será juzgado por escaparse de la prisión de Bouwer

Guardar

La Cámara Séptima del Crimen de Córdoba condenó hoy a 23 años de prisión a Martín "el Porteño" Luzi como jefe de la banda que secuestró al productor agropecuario Marcelo Dezotti, en la ciudad de Oncativo, en marzo de 2003.

Los jueces dispusieron por unanimidad la condena contra Luzi,
que significó dos años más de los que había solicitado la Fiscalía
por los delitos de secuestro extorsivo, violación de domicilio,
entre otros.

Momentos antes de que los integrantes de la Cámara se retiraran para deliberar y decidir la sentencia, el presidente del tribunal Víctor María Vélez había concedido la última palabra al acusado, como es práctica en estas audiencias orales y públicas.

Luzi pidió perdón a la familia Dezotti, reiteró que estaba arrepentido y le pidió a los magistrados que "hagan justicia".

En ocasión de los alegatos, la semana pasada la fiscal María Inés Ferreyra había solicitado la pena de 21 años de prisión, al señalar que, si bien "está comprobado" que Luzi fue el jefe de la banda que secuestró al joven Dezotti, no requería una condena mayor por razones de resocialización del acusado.

El Código Penal establece una pena máxima de 25 años de prisión para los casos de secuestro.

Por su parte, los abogados del "Porteño", Oscar Roger y Alejandro Pérez Moreno, en sus alegatos trataron de explicar que la "presunta jefatura" de su cliente no estaba acreditada y, si bien indicaron que el acusado había admitido su culpabilidad, solicitaron que fuera "morigerada" la pena en relación a lo pedido por la fiscal.

Roger, durante su alocución, cuestionó la presencia en el recinto del ingeniero Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven asesinado por una banda de secuestradores en Buenos Aires, porque sugirió que su venida a Córdoba apuntaba a pretender influenciar en jueces y fiscales.

"Yo hubiera pedido más", dijo Blumberg a poco de conocerse el requerimiento de la fiscal Ferreyra y explicó que su presencia era"la de un ciudadano más, preocupado por este tipo de delitos".
 

Luzi deberá ser juzgado ahora por su fuga de la cárcel de máxima seguridad de Bouwer, meses después por un violento asalto a una familia en Villa María.

Tiene además en Buenos Aires una causa federal, vinculada a un secuestro, y es muy posible que deba comparecer en San Juan ante los magistrados que condenaron a algunos de los autores del cautiverio de María López de Barceló.

El hecho analizado en el juicio que concluyó hoy comenzó el 27 e marzo de 2003, cuando la banda de Luzi llegó en horas de la madrugada a la ciudad de Oncativo, distante 77 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.

Guardar