Dos ex integrantes de la Fuerza Aérea interpusieron ante la justicia un planteo de prescripción para evitar ser juzgados por el accidente del avión de LAPA ocurrido el 31 de agosto de 1999, juicio que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 4 y que comenzará recién a principios del año próximo.
Fuentes judiciales informaron que el ex director de Habilitaciones Aeronáuticas del Comando de Regiones Aéreas, comodoro Damián Peterson, y el ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, comodoro Diego Lentino, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público pidieron al Tribunal que declare la prescripción respecto de ellos.
Según estimaron voceros de la investigación, la resolución es inminente y conforme a la nueva ley de prescripción, la causa debería archivarse respecto a esos funcionarios ya que entre la primera indagatoria y la elevación a juicio transcurrieron más de cuatro años, y ese delito tiene un máximo de 2 años como pena.
Distinta es la situación para los directivos de LAPA que están acusados de "estrago culposo", que se castiga con un máximo de hasta 4 años de prisión.
De hecho, los integrantes del Tribunal Oral 4 ya rechazaron un planteo interpuesto por una ex empleada de la empresa Nora Arzeno para que se declarara la prescripción.
La causa del accidente en el que fallecieron 65 personas fue elevada a juicio en julio del año pasado por el juez federal Sergio Torres, que dio por cerrada la instrucción del caso y ahora el Tribunal estima que el debate recién comenzaría en febrero del año próximo.
Entre los acusados están el presidente de LAPA, Gustavo Deutsch, y su vicepresidente, Ronald Boyd, ambos imputados de estrago culposo que es
una catástrofe producida por negligencia o imprudencia.
También irán a juicio los empleados de LAPA Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel Borzani.
La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando la aeronaveno alcanzó a despegar, sobrepasando los límites del Aeroparque Metropolitano e impactando finalmente contra un terraplén en el predio de la Asociación Argentina de Golf.
A juicio también fueron elevados además de Peterson y Lentino, el ex titular del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Dutra.