Dos grupos interesados en comprar la curtiembre Yoma

Los dos postulantes deberán ofrecer alternativas de pago de la deuda de la empresa riojana con los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y la AFIP

Dos grupos económicos se presentaron formalmente como interesados en adquirir la Curtiembre Yoma, de Nonogasta, los que ahora deberán proponer ahora formas de pago de la fuerte deuda de la firma y someterse al análisis de sus activos.

Se trata de los grupos Mattievich y Vázquez, se informó oficialmente ayer, aunque el plazo de inscripción de oferentes fijado por la Justicia terminó la semana pasada.

El secretario de Promoción Económica de la provincia, Miguel De Gaetano, explicó a la prensa que los jueces de Chilecito que tienen a su cargo el proceso concursal, y un perito valuador analizarán todos los activos de ambas firmas y su actividad comercial.

Además, los dos postulantes deberán ofrecer a los acreedores alternativas de pago de la deuda de la curtiembre, correspondientes a los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y a la AFIP.

Actualmente, según datos del administrador de la curtiembre Miguel Paulón, la empresa "compra 40 mil cueros y hace una semana cerró un contrato de asociación comercial con el grupo Coto, para incorporar otros 12 mil cueros mensuales".

El acuerdo de asociación implica por parte de Coto la adquisición de cueros y, una vez que el producto es vendido en el mercado, el 50 por ciento del valor queda para la Curtiembre y el resto para la empresa.

También esperan cerrar acuerdos con otros dos frigoríficos por 80 mil cueros mensuales.

"Esto permitirá que al finalizar todo el proceso judicial la Curtiembre tendrá un giro operativo medio", dijo De Gaetano.

El funcionario indicó que los mercados volvieron a recuperarse, sobre todo los del continente asiático.