No hay nada mejor que un buen masaje para preparar el ambiente para el amor. El contacto y el juego tienen la capacidad de volver loco a cualquiera.
Psicólogos resaltan la importancia del tacto y los beneficios de este tipo de interacciones.
?Si evocamos situaciones eróticas, la mayoría están relacionadas con este sentido: primer apretón de manos, primera caricia robada, un beso furtivo. El tacto es uno de los sentidos menos contaminados por la memoria. Y sin embargo, el contacto físico está estrictamente prohibido en nuestra cultura, nos tocamos muy poco, y, aunque los mediterráneos no somos tan estrictos como los sajones, la verdad es que estamos aprendiendo mucho y mal de ellos.
"Algunos médicos incluso llegan a afirmar que la neurosis por falta de contacto corporal es uno de los males de nuestra cultura?, manifestó Pilar Cristóbal, doctora en Filosofía, Psicóloga especializada en sexología.
Son muchas las técnicas que pueden disfrutarse en pareja. La imaginación es la herramienta que ayudará a inventar los juegos más estimulantes. Es importante hacer una diferenciación entre el masaje descontracturante y erótico, informó el diario Corrientes Noticias.
Carlos San Martín, pedagogo y Terapeuta Sexual, explicó que en ?el masaje erótico se trata de desequilibrar a la persona para que surja el deseo de ir a más en la búsqueda de placer. El objetivo es provocar una tensión libidinal que aproxima a las personas provocando la conciencia de que les falta algo que esta ahí, que necesita algo más que le impulsa a avanzar acortando distancias, buscando lo que la propia persona puede darse pero, que al ser dado por otro eleva la sensación placentera?.
Para estos juegos es importante estimular las terminaciones nerviosas de la piel. Las zonas más recomendadas son los genitales, el ano, la boca y los labios, las fosas nasales y el vestíbulo auditivo. El glande en el varón y la vulva, con el clítoris y el primer tercio externo de la vagina en una zona conocida como plataforma orgásmica, en la mujer, son especialmente sensibles.
Es importante saber que no todas las personas disfrutan con las mismas caricias. Por eso que es fundamental experimentar y dejarse llevar.
?La historia personal puede determinar otras reacciones dependiendo de que las experiencias anteriores hayan sido placenteras o no, o que la "educastración" sexual que hayamos recibido nos lo permita. Así nos podemos encontrar con personas que disfrutan enormemente si se les toca suavemente alrededor del ombligo. En cambio, otras en vez de calentar motores con éstas prácticas se enfrían?, explicó San Martín
Las reglas de seducción
Para alcanzar el placer, la española Pilar Cristóbal recomienda:
* Elegir un lugar cómodo, que permita una relajación total.
* No apurarse. Tomarse el tiempo para regalar caricias y disfrutarlas.
* Igualdad de condiciones. Ambos deben dar y recibir.
* Tener todos los elementos que se utilizarán a mano: cremas, aceite, una almohada, música suave, velas, y todo lo que se pueda imaginar.