En Chile, "el mayor delito es ser Pinochet"

La hija del ex dictador chileno, Lucía Pinochet Hiriart, sostuvo que se familia es víctima de una persecución política. "Si una sabe que no está involucrada en algo y la tratan de involucrar para hacerle aparecer como una familia de delincuentes"

EFE 162

La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet sostiene que en Chile el mayor delito es llevar el apellido Pinochet y no duda en afirmar de que su familia es perseguida políticamente.

"Es una persecución política, porque si una sabe que no está involucrada en algo y la tratan de involucrar para hacerle aparecer como una familia de delincuentes, eso es persecución", añade Lucía Pinochet Hiriart en declaraciones difundidas hoy por el diario

.

Lucía Pinochet, que también relató al diario la odisea que le tocó vivir en Washington cuando hace once días intentó pedir asilo, reitera que el uso de pasaporte falso, uno de los delitos de los que se le acusa, está prescrito.

"El pasaporte no es falsificado, se omitió el apellido Pinochet por razones de seguridad, tiene mi foto, mi huella, mi dirección, mi número de cédula de identidad, pero además esta prescrito. Como se puede decir que no hay persecución...", recalca Lucía, de 64 años.

Afirma que se dijo en la prensa que para la familia Pinochet no tiene por qué existir la justicia; que el mayor delito es el hecho de ser Pinochet.

"El juez Sergio Muñoz, que investigó el origen de la fortuna de su padre desde mediados del 2004, dijo que si mi mamá y Marco Antonio creen que esto va a terminar con el fallecimiento de mi papá, ello no iba a ser así", sostiene.

Añade que los que los persiguen en Chile no sólo quieren hacerles la vida imposible. "Creo que los que nos persiguen no solamente quieren eso, sino también la muerte para cada uno de nosotros", sentencia.

Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el lunes 23 de enero por evadir impuestos por más de seis millones de dólares.

El único de los hijos del ex dictador que se salvó de la resolución fue el primogénito, Augusto Pinochet Hiriart, al que no se le probaron causas de evasión.

La hija mayor de Pinochet está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos (862.000 dólares), y actualmente se encuentra en libertad provisional tras el pago de una fianza.