Suspenden la emisión de matrículas nuevas para matarifes

La Secretaría de Agricultura y Ganadería postergó por 180 días las nuevas autorizaciones, para dar transparencia la mercado de carnes

Guardar

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) suspendió provisoriamente, y por el término de 180 días, la emisión de nuevas matrículas para Matarifes Abastecedores, con la excepción de los titulares de las Plantas Frigoríficas y de Consignatarios Directos de Hacienda, mediante la Resolución Nº 6/05, firmada por el Secretario de Agricultura Miguel Campos.

Cabe señalar que los operadores actualmente habilitados para desarrollar la actividad, no quedan alcanzados por la medida, que se limita sólo a la emisión de autorizaciones para nuevos actores.

De esta manera, en el tiempo mencionado se estudiarán todas aquellas medidas tendientes a crear mayor transparencia en la cadena de comercialización de carnes.

Según datos de la ONCCA, son dados de baja, en promedio y por distintas irregularidades, aproximadamente 300 operadores mensualmente, los que vuelven al mercado con otra razón social y con una sociedad legalmente constituida, lo que se intenta evitar.

La categoría Matarife Abastecedor es la categoría en la que se advierten las mayores distorsiones en la cadena cárnica, que se evidencian en un número creciente equivalente de denegatorias y solicitudes de inscripción, además de un número importante de inscripciones precarias. Asimismo, es la categoría en la que se advierte un mayor número de infracciones resultantes de maniobras de préstamo de matrículas u operatorias irregulares.

La medida se adopta en el marco del control que se lleva adelante para preservar la transparencia del mercado de carnes, evitando las distorsiones en su dinámica y con el objetivo de contar, a la vez, con un diagnóstico eficiente de la operatoria de ese segmento de inscriptos.