Recupera un tesoro artístico robado por los nazis en Austria

Un tribunal de ese país dispuso que unas valiosas pinturas robadas por el nazismo durante su ocupación austríaca y que eran exhibidas en el Castillo Belvedere de Viena, fueran devueltas a la heredera de una familia saqueada. El valor de las obras es multimillonario

Guardar
 AP 162
AP 162
  162
162
(AP)

- Después de una batalla legal de siete años, un tribunal dispuso que cinco pinturas del artista austriaco Gustav Klimt le sean entregadas a una mujer de California que afirma que le fueron robadas a su familia judía por los nazis.


 

El fallo del tribunal, el cual fue publicado el lunes, es probable que resuelva el sonado caso contra el gobierno de Austria a favor de Mari Altmann.


 

El tribunal austriaco de arbitraje determinó que el país tiene la obligación legal de entregar las pinturas a Maria Altmann, heredera de la familia a la que pertenecieron antes que los nazis ocuparan Austria en 1938, informaron medios noticiosos.


 

Altmann dijo que fue despertada por una llamada telefónica de su abogado a las siete y media de la mañana del lunes con la buena noticia.


 

"Con toda franqueza, tenía un buen persentimiento en los últimos días. Me había sentido optimista pensando que las cosas iba a ir bien", comentó Altmann, al ser contactada por la

AP

en su residencia de Los Angeles. "Me emociona que haya llegado a su fin".


 

Aunque el fallo del tribunal no es de carácter obligatorio, ambas partes aceptaron previamente que lo acatarían, y se prevé que el gobierno de Austria entregue las obras de arte que han estado en exhibición durante décadas en el Castillo Belvedere de Viena.


 

Significaría la concesión más costosa que haga Austria desde que comenzó a devolver objetos valiosos de arte que fueron saqueados por los nazis.


 

Se calcula que el valor de las pinturas asciende a por lo menos 150 millones de dólares.


 

Pero para los amantes de Klimt, por lo menos una de las pintura en disputa, un retrato en óleo con incrustaciones de oro de "Adele Bloch-Bauer I" es invaluable.


 

Altmann, de 89 años de edad, es la sobrina de Bloch-Bauer, que falleció en 1925. Austria considera las pinturas como parte de su patrimonio nacional.


 

En Viena residían unos 200.000 judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente residen aproximadamente 7.000.