La Casa Rosada concretará el histórico pago de la deuda con el Fondo

Desde el Ministerio de Economía se ordenó el depósito de u$s9.510 millones, cifra que equivale a un poco más de 6.650 millones de Derechos Especiales de Giro

162
Presidencia 162
TELAM 162

La Argentina cancelará hoy la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando deposite en las cuentas de ese organismo multilateral de crédito unos 9.510 millones de dólares.

La cifra equivale a un poco más de 6.650 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), denominación monetaria que utiliza el FMI para sus operaciones, la cual será cubierta con "reservas de libre disponibilidad" del Banco Central, es decir aquellas que exceden la cantidad necesaria para cubrir la base monetaria.

El recálculo de lo adeudado por al traspaso del monto en dólares estadounidenses a la unidad monetaria del organismo podría demorar 24 horas más el giro del dinero, por la necesidad de establecer la cantidad exacta de la acreencia, ya que el DEG se fija según la cotización del dólar, el yen y el euro en los mercados internacionales, que varía día a día.

Según la página oficial del organismo el DEG vale hoy 1,429 dólares, por lo que la Argentina debiera pagarle 9.511 millones de esa moneda.

El monto a cancelar se redujo de los 9.810 millones de dólares anunciados a unos 9.500 millones, debido a que entre el 19 y el 20 se diciembre se cancelaron dos vencimientos que vencían en ese momento por unos 310 millones de dólares.

En un primer momento, se había indicado que la Argentina debía desembolsar unos 9.810 millones de dólares, que eran los necesarios para comprar la cantidad de DEG suficientes como para cubrir la deuda, pero como la divisa estadounidense aumentó su cotización en los últimos días, la Argentina deberá emplear menos reservas para cancelar su deuda.

Los recursos que utilizará el BCRA corresponden a depósitos que la entidad realizó tanto en el Banco Internacional de Pagos, ubicado en la ciudad suiza de Basilea, como en el propio FMI, con el objeto de que no fueran embargados por los acreedores de la Argentina, cuando el país estaba en default.

Del total necesario para pagarle al FMI, unos 5.000 millones de dólares provendrán de los depósito del Banco Internacional de Pagos y el resto de lo colocado en el propio Fondo.

A su vez, y para equilibrar en el balance de este año la erogación que realizará el BCRA, el Tesoro Nacional deberá compensar el desembolso, para lo cual emitió letras con vencimiento a 10 años que fueron adquiridas, entre otros organismos estatales, por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por el Fondo para la Reconstrucción de Empresas.

La deuda que cancelará la Argentina corresponde a los vencimientos que tenía hasta el 2008 con el organismo multilateral de crédito y el pago anticipado le permitirá ahorrar unos 1.000 millones de dólares correspondientes a intereses que se iban a devengar en el caso de que el Gobierno hubiese decidido continuar con el cronograma de pagos al FMI.

La cancelación de la deuda con el FMI que originalmente se había pensado efectuar antes de fin de año, se postergó primero hasta el 2 de enero, por una cuestión contable, de cierre de balance, del BCRA y luego hasta mañana, ya que hoy es feriado en los Estados Unidos, país sede del organismo multilateral de crédito.

El pago al FMI fue anunciado por el presidente Néstor Kirchner el 15 de diciembre, pocos días después de que su par de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, diera a conocer una decisión similar.

La medida es más una determinación política que económica, ya que la deuda con el FMI es menos del 10 por ciento del total de los compromisos que tiene la Argentina, y tiene por objeto, además de dar una señal de fortaleza a los mercados, evitar las supervisiones y monitoreos del organismo que encabeza el español Rodrigo Rato.

La cancelación de una deuda debería brindar mayor certeza a los inversores.

Sin embargo, el pago de la deuda con el FMI no mejorará la calificación que le otorgan las compañías evaluadoras de riesgo.

Las tres principales calificadoras, Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch, coincidieron en que el pago no mejorará la calificación de la Argentina, que mantendrá su calificación de "B-" para la primera, de "B3", para la segunda, y de "CCC" para la tercera.

En el Palacio de Hacienda, las horas previas al desembolso -que no implica la desafiliación de la Argentina del FMI, sino simplemente la cancelación de la deuda que mantiene con ese organismo- se vivían con tranquilidad y sus funcionarios prefirieron no hacer comentarios hasta que se concrete la operación.

La cancelación de la deuda no implica la salida de la Argentina de la estructura del FMI, ya que seguirá perteneciendo al organismo y se someterá a las revisiones anuales que se ejecuta en el marco de la constitución de su Artículo IV.

Esta norma obliga al FMI a realizar una auditoria anual de a situación macroeconómica todos sus países miembros.

El proceso de pago se inició el jueves 29 de diciembre con la firma de las resoluciones correspondientes por parte de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La falta de un programa con el FMI no interferirá en la relación financiera que la Argentina mantiene con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que entre otras cosas brindan financiamiento a los planes Jefas y Jefes de Hogar.

"Desde la caída del último acuerdo la relación con el BM y el BID se había independizado del FMI y la Argentina había alcanzado una relación bilateral de pagos y créditos", aseguró una incuestionable fuente del Palacio de Hacienda.