Las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo" son una iniciativa del ciudadano suizo Bernard Weber para reemplazar la lista de la antigüedad, dado que la mayoría de ellas no existen.
Con ese propósito, creó una fundación llamada New Open World Foundation para incentivar a los ciudadanos del mundo a votar democráticamente por las Nuevas Maravillas que existan y hayan sido creadas en los dos últimos milenios.
Se promueve una lista y se solicita a todas las personas que voten por sus lugares favoritos a través de internet durante el 2006 en la web http://www.new7wonders.com/.
Hasta el momento hay 21 lugares históricos en todo el planeta, donde se incluye al Coliseo de Roma, la antigua ciudad de Petra en Jordania y la Gran Muralla de China.
Pero también figuran candidatos más jóvenes como la Torre Eiffel de París, la Estatua de la Libertad de Nueva York y la Casa de Opera de Sydney.
De Latinoamérica aparecen en el listado las ruinas mayas de Chichén Itzá en Yucatán, México; el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil; las estatuas de la Isla de Pascua en Chile y el santuario de Machu Picchu en Perú.
La Gran Pirámide de Giza es la única "maravilla" de la vieja lista que aparece en el grupo de nuevos candidatos.
Las Siete Maravillas del mundo antiguo fueron seleccionadas por un filósofo griego, Philon de Bizancio, hace más de 2.000 años.
Todas sus selecciones estaban situadas alrededor de la cuenca del Mediterráneo.
Para ser incluidas en la nueva lista, las maravillas tienen que haber sido construidas por seres humanos, completadas antes del 2000 y estar en un estado de preservación "aceptable".
La fundación explicó que realiza la campaña por las nuevas siete maravillas con el fin de llamar la atención hacia la destrucción de las herencias culturales del mundo.