Murió uno de los jefes mafiosos más célebres del Siglo XX

Se trata de Vincent Gigante, de 77 años, líder de Los Genoveses y conocido por vagar por las calles de Nueva York en pijama para hacer creer que estaba mentalmente perturbado y evitar la cárcel. Su apasionante historia en la familia de Lucky Luciano

Guardar

Nuevo

  162
162
(EFE) -

Gigante, que según fuentes penitenciarias falleció el lunes en la cárcel de Springfield (Misuri), en la que estaba recluido, fue uno de los principales cabecillas de la "Familia Genovese", una de las más destacadas de la mafia de Nueva York.



En 1990 fue, además, uno de los jefes de "La Comisión", órgano principal de la organización encargado de resolver las disputas entre las cinco principales familias de la mafia en Nueva York.



Apodado como "Chin", Vincent Gigante fue sentenciado en 1997 a doce años de cárcel acusado de pertenecer a la mafia y de conspirar para asesinar a otros compañeros de la organización.



Durante años Gigante pretendió estar mentalmente perturbado para evitar ingresar en prisión, por lo que vagaba por las calles del barrio neoyorquino de Greenwich Village en pijama, bata y zapatillas y hablando solo.



Incluso algunos de sus familiares, entre ellos un hermano suyo, cura católico, insistían en que Gigante era esquizofrénico y padecía la enfermedad de Alzheimer.



Gigante, antes de su ingreso en prisión, vivía con su madre en un apartamento de la calle Sullivan del barrio de Greenwich Village.



"Chin", un hombre de 1,83 metros y 91 kilos de peso, en ocasiones iba ataviado con una bata y pijama y en otras con una gabardina y unos pantalones andrajosos, pero siempre iba acompañado, eso sí, de dos guardaespaldas.



Todas las tardes jugaba al pinacle en un club enfrente de su casa y aprovechaba para reunirse con otros miembros de la organización y, después de medianoche, según los informes del FBI sobre él, se trasladaba a una casa en Park Avenue.



Allí visitaba a Olympia Esposito, que según sus abogados, fue su última compañera sentimental y madre de tres de sus ocho hijos.



Durante el juicio celebrado en 1997, "Chin" apareció en una silla de ruedas, mirando al vacío y no testificó.



Vincent Gigante nació en 1928 en el Bronx y fue boxeador, pero poco a poco fue entrando en la organización creada en 1931 por "Lucky" Luciano.



Varios informes de los detectives que le siguieron durante parte de su vida revelaron que Gigante se ganó su lugar en la mafia como encargado de hacer cumplir las reglas, pero su ascenso en la organización surgió en 1957 cuando le disputó el control de una familia al mafioso Frank Costello, un asesor de Luciano.



Posteriormente, "Chin" fue el sicario que participó en el intento de asesinato del entonces jefe de la mafia Frank Costello y era un protegido de Vito Genovese, líder de la mafia en EEUU e Italia entre 1930 y 1960.



Vito le dio el nombre a la organización de la "Familia Genovese", fundada en 1930 en Nueva York.



La "Familia Genovese" tenía 200 miembros y alrededor de mil asociados. Gigante fue su cabecilla entre 1980 y 1990.

Guardar

Nuevo