Boca se quedó con la Sudamericana y es el nuevo "Rey de Copas"

Abbondanzieri atajó dos penales y convirtió el de la definición, para que el equipo de Basile logre la Copa en la final ante Pumas, tras un angustioso empate 1-1. El equipo de la Ribera alcanzó a Independiente, Real Madrid y Milan. Las imágenes del campeón

Guardar

Nuevo

 Télam 162
Télam 162
  162
162
  162
162
 NA 162
NA 162
 AP 162
AP 162
 NA 162
NA 162

Una final vibrante, con un rival digno, sirvió de marco para que Boca Juniors conquiste su segundo título en menos de cinco días, su condición de bicampeón de la Copa Sudamericana e inscriba su nombre junto a Independiente, Real Madrid y Milan, entre los equipos que más trofeos internacionales obtuvieron, con 15 cada uno.
 
Nuevamente, Roberto Abbondanzieri se convirtió en el héroe de la noche, cuando hubo que ponerle pecho a una complicada definición por penales.
 
El arquero, que conquistó con Boca su título número 13, atajó dos penales, uno de ellos de manera brillante, y se encargó de convertir el último, con la anuencia del técnico Alfio Basile. 
 
 Boca Juniors jugó el primer tiempo con autoridad pero se complicó en el segundo, permitiendo que Los Pumas de la UNAM de México llegaran al 1-1, lo cual dio lugar a una definición por penales de la Copa Sudamericana, que volvió a  quedar en manos de los "xeneizes" tras imponerse 4-3.

Martín Palermo abrió la cuenta para Boca en el primer tiempo, mientras que Bruno Marioni de penal estableció la igualdad para los mexicanos en los noventa minutos reglamentarios.

En la definición por penales, para Boca convirtieron Federico Insúa, Rolando Schiavi, Marcelo Delgado y Roberto Abbondanzieri, mientras que Sergio Bernal le atajó el tiro a Guillermo Barros Schelotto y el disparo de Martín Palermo dio en el travesaño y pegó en el cuerpo del arquero .

Por el lado de Pumas, anotaron Gonzalo Pineda, Martín Cardetti y Bruno Marioni, en tanto que Abbondanzieri tapó los remates del brasileño Leandro Augusto y Joaquín Beltrán, y el disparo de Gerardo Galindo dio en el palo derecho.

De esta manera, Boca alcanzó en la conquista de torneos internacionales a Independiente, el Real Madrid de España y el Milan de Italia, todos con quince títulos, y cerró una semana perfecta pues el miércoles había conquistado el torneo Apertura.

Boca propuso un partido ritmo pausado, cuidando la pelota y utilizando el infatigable Rodrigo Palacio para cambiar el ritmo. En función de ataque, los Pumas sólo mostraron algunas insinuaciones de Augusto por izquierda, pero como nunca lograron equilibrar la posesión de la pelota en el medio, fueron contadas las veces en que pudieron aproximarse a Abbondanzieri.

El equipo local consiguió una buena cantidad de tiros libres cerca del área rival, pero a Insúa le costó encontrar precisión en los envíos.

A los 22, en otro tiro libre servido por el ex Argentinos Juniors e Independiente, Palermo recibió en posición muy cerrada y su cabezazo cruzado dio en la parte posterior del travesaño.

El predominio de Boca se acentuó en la medida en que comenzó a crecer Hugo Ibarra para aparecer en posiciones de ataque, pasada la mitad de la etapa.

A los 31, Insúa remató otro balón detenido desde la derecha, esta vez al primer palo y a media altura, y Palermo anticipando a los defensores tocó de revés con zurda y sacó la ventaja que correspondía.

Pumas no reaccionó y en el último tramo del período inicial, Boca hasta pudo haber aumentado la diferencia.

Segundo tiempo para el infarto

Boca perdió aplomo y precisión en el segundo tiempo y Pumas, tal como ocurriera en el primer partido, ganó en agresividad con el ingreso de Ismael Iñíguez.

A los ocho, Botero recibió de Iñíguez, giró en el área, levantó la pelota e hizo que Rolando Schiavi la tocara con la mano. Carlos Amarilla sancionó el penal y Marioni puso el 1-1.

El local nunca recuperó la seguridad en el traslado de la primera parte. A los 16, una corrida de Iñíguez obligó a una mano de Abbondanzieri fuera del área que debió haber sido expulsión y sólo fue amonestación. Y dos minutos más tarde, un remate de Augusto desde afuera del área estremeció el travesaño.

Pasados los veinte, Boca, con más amor propio que fútbol, se metió en campo rival, mientras Pumas parecía especular con la posibilidad de un contraataque.

Hubo un cabezazo desviado de Palermo a los 20 y dos muy buenas intervenciones de Bernal ante cabezazos de Daniel Bilos.

Una de las mejor oportunidades de Boca la generó una vez más un tiro libre de Insúa, a los 32. Cabeceó Daniel Díaz, la acomodó Palacio y cuando su cabezazo viajaba hacia la red, Galindo salvó casi sobre la línea.

Antes de que se cumpliera el primer minuto de descuento, un derechazo a colocar del ingresado Marcelo Delgado desde el vértice del área fue devuelto por el palo izquierdo. Entonces llegaron a los penales y la fiesta fue toda de Boca.
 
Síntesis

Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Daniel Bilos; Federico Insúa; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Alfio Basile.

Pumas de la UNAM: Sergio Bernal; Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Gonzalo Pineda; Marco Palacios, Gerardo Galindo, Leandro Augusto; Ailton da Silva; Joaquín Botero y Bruno Marioni. Director técnico: Miguel España.

Gol en el primer tiempo: 31m Palermo (B). Gol en el segundo tiempo: 9m Marioni (P) de penal. Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación, Ismael Iñíguez por Ailton da Silva (P), 25m Pablo Ledesma por Gago (B), 34m Martín Cardetti por Botero (P), 39m Guillermo Barros Schelotto por Bilos (B) y 41m Marcelo Delgado por Palacio (B). Definición por penales: Para Boca convirtieron Insúa, Schiavi, Delgado y Abbondanzieri, Bernal le atajó a Barros Schelotto y el remate de Palermo dio en el travesaño. Para Pumas anotaron Pineda, Cardetti y Marioni, Abbondanzieri tapó los tiros de Augusto y Beltrán, y el tiro de Galindo dio en el palo derecho. Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). Cancha: Boca.

Guardar

Nuevo