El popular actor y comediante, Richard Pryor, falleció hoy a los 65 años por un ataque cardíaco en su hogar en el Valle de San Fernando, California.
La viuda de Pryor, Jennifer Pryor, relató que su esposo sufrió un paro cardíaco hoy a la mañana y que aunque trató de revivirlo al igual que los asistentes sanitarios que los atendieron hasta su llegada al hospital.
El actor fue, además, un gran productor y director norteamericano, que nació el 1 de Diciembre de 1940 en Peoria, Illinois. Su nombre completo era Richard Franklin Lenox Thomas Prior y durante su exitosa carrera fue considerado uno de los principales comediantes de su generación, que llevó la tradición de la comedia afro-americana al público general.
Prior, muchas veces, fue citado como la inspiración para una serie de guionistas negros como Eddie Murphy, Keenen Ivory Wayans, Robert Townsend y Martin Lawrence.
"El disfrutó la vida. No sufrió, se fue rápido por eso seguiré luchando por proteger su legado", dijo Jennifer, entre sollozos, al describir la muerte del conocido actor.
Pryor, que cumplió los 65 años el pasado 1 de diciembre, fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1986 y, posteriormente, comenzó a sufrir un deterioro de su salud a causa de los estragos propios de esa enfermedad degenerativa.
"Luchó contra la enfermedad de forma valiente pero estaba claro que no mejoraba", agregó Jenifer, tras indicar que los problemas cardíacos son comunes en su familia.
En 1980 el comediante estuvo al borde de la muerte cuando sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo en un accidente mientras fumaba cocaína, pero luego de pasar seis semanas en un centro médico para recuperarse logró mejorar su estado de salud.
Al inicio de su carrera en los escenarios, los críticos consideraron a Pryor como uno de los cómicos más deslenguados de su época, pero esto no impidió que el actor y comediante tuviese fanáticos por millares.
Su éxito en la pantalla durante la década de 1970 y 1980, colocó a Pryor entre las estrellas mejor cotizadas en Hollywood. En 1983, por ejemplo, firmó un contrato de cinco años con la empresa Columbia Pictures, por un valor de 40 millones de dólares.
En el cine tuvo su debut en 1967 con "Un millón en un cadáver" ("The Busy Body"), aunque sus interpretaciones, que suman más de una treintena, destacan desde 1972.
Entre las más populares films en los que participó se figuran dos de las cuatro películas que hizo junto con el comediante Gene Wilder: "Stir Crazy" y "Silver Streak".
En su última película como protagonista, "Another You" (1991), también con Wilder, el comediante mostró fuertes evidencias del deterioro a causa de la esclerosis múltiple, una enfermedad que no tiene cura y afecta el sistema nervioso.
Más Noticias
La pizza se come más rápido que los platos que necesitan cubiertos: la velocidad con la que se mastica influye en el riesgo de la obesidad
Un reciente estudio refuerza la idea de que la forma en que comemos importa tanto como lo que comemos

Terelu Campos desvela en ‘Supervivientes’ nuevos detalles sobre su relación con Álvaro Muñoz Escassi

Congreso CDMX establece Día Contra la Violencia a Personas No Binarias: ¿Cuándo será?
La discriminación basada en la identidad de género tiene profundas implicaciones psicológicas y físicas sobre las víctimas

Eva Ugarte y Megan Montaner revelan en ‘El Hormiguero’ a qué se dedicaban antes de ser actrices
Ambas invitadas han acudido al espacio presentado por Pablo Motos para promocionar su nueva película, ‘La buena Suerte’
