Escándalo en la Universidad Nacional de Formosa por títulos sin validez

El rector y un titular de una Facultad fueron suspendidos. La Comisión Investigadora analiza una denuncia por supuestas irregularidades en la entrega de certificados en España y Tierra del Fuego

Guardar

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Carlos Dalfaro, y el titular de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Héctor Quijano fueron separados provisoriamente de sus funciones, mientras se investiga una denuncia que involucra a los funcionarios por supuestas irregularidades en la celebración de convenios con el Instituto Cibernus de España y World College, de Tierra del Fuego.

La medida fue adoptada a principios de esta semana por el Consejo Superior universitario, al exigir al rector Dalfaro y al decano Quijano que se tomen "licencia por 15 días, mientras dure la investigación" promovida a raíz del escándalo de supuestos vicios administrativos en la celebración de convenios "que afectan al sistema universitario argentino".

De acuerdo a publicaciones de diarios argentinos y El Mundo, de España, los institutos otorgaban certificaciones académicas avaladas con un convenio de cooperación no aprobado por el Consejo Superior de la universidad formoseña.
Los estudiantes españoles abonaban para recibir las clases y el título habilitante "a distancia" de licenciado en Sistemas con el respaldo del sistema universitario argentino "entre 4.000 y 7.400 euros".

Dalfaro, que ofreció su renuncia al cargo pero no fue aceptada, explicó que el escándalo estalló porque "aparentemente hubo un instituto español que sin autorización de la universidad publicitó títulos y carreras a distancia, que tampoco existen en la UNaF".

Si bien señaló que "el decano de la FAEN firmó un convenio con ellos que no se aprobó", aclaró que fue el decano Carmelo Quijano quien firmó ese convenio, pero dejó en claro que el mismo nunca estuvo vigente porque no tuvo la aprobación del Consejo Superior.

El rector aseguró que firmó muchos títulos, "pero honestamente" no recuerda alguno de ellos pertenece a alumnos de Tierra del Fuego o España.

El dictamen de la Comisión Investigadora se conocerá el miércoles 14 y sellará el destino de las autoridades universitarias. Miembros de ese cuerpo aseguran tener pruebas suficientes para incriminar a ambos.

Guardar