La desgarradora historia de la pareja del violador de Núñez

Lo conoció a través de la correspondencia cuando él estaba preso. Quedó embarazada durante una visita íntima al penal. El sábado María Celeste Hazan se encontró con que su marido había vuelto a atacar

Guardar
  162
162
(NA).-

La mujer del único detenido y principal acusado por el asesinato de una mujer y la violación de su hija de 13 años en el barrio de Núñez, carga con una trágica historia sobre sus hombros. Es hija de desaparecidos, conoció a su pareja por carta cuando él estaba en la cárcel y quedó embarazada en una visita íntima.



María Celeste Hazan fue vista por última vez el sábado pasado, día del episodio fatal, cuando llegaba a su casa luego de pasar unos días en Rosario. La mujer se encontró con la sorpresa del tumulto de gente en el frente, los gritos y el patrullero estacionado a unos metros, ya que su marido, Claudio Alvarez, acababa de ser detenido.



Este episodio escribe otro capítulo doloroso en la historia de Hazan, quien de niña estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando secuestraron a sus padres y una parte de su familia desapareció para siempre.



La joven tiene 29 años y con el acusado del crimen tiene un hijo de siete años, al que habrían concebido durante una visita íntima en un penal. La casa donde lo criaron es la misma que ella habría comprado con la indemnización que le dio el Estado por la desaparición de sus padres.



La mujer es hija de José Luis "Pepe" Hazan y Josefina Villaflor (prima de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo).



A los tres los secuestró un "grupo de tareas" de la dictadura militar, el 3 de agosto de 1979 en su casa de Dante Alighieri al 500, en Villa Domínico y los llevaron a la ESMA, donde al día siguiente se encontraron con sus tíos, Raimundo Villaflor y Elsa Martínez Garreiro.



Celeste estuvo un día secuestrada y luego fue entregada a una abuela y los represores les permitieron a sus padres verla dos veces más.



Posteriormente, los padres de la joven fueron trasladados a una isla del Tigre, y a principios de 1980 desaparecieron en forma definitiva, mientras su tío Raimundo murió en una sesión de torturas.



Durante su adolescencia, Hazan comenzó a militar en distintas organizaciones de derechos humanos, y de esta manera empezó a escribirles cartas de apoyo a los presos de distintas cárceles, casi al azar.



El destino quiso que uno de sus mensajes llegara a manos de un hombre que estaba detenido por robo y violación y de quien se enamoraría. El individuo estaba preso desde 1995 por un robo, y había pasado por los penales de Caseros y Marcos Paz hasta que, en julio de 1996, le dictaron condena a cuatro años de prisión.



En 1997 le agregaron otra pena, a 12 años y 9 meses por tentativa de robo y violación y lo trasladaron, primero al Chaco y después a Formosa y La Pampa. Al tiempo le unificaron la pena en 14 años de reclusión.



No obstante, entre 1998 y 2001 entró en un régimen de visitas extraordinarias, por el cual lo trasladaban unos días a Caseros o Devoto, donde conoció en persona a Celeste, con quien habría concebido a su hijo en una visita.



Sola, la joven mujer se mantenía como podía y de esta manera tuvo que gestionar un plan "jefas y jefes de hogar". Como contraprestación a los 150 pesos que le daban, entre mayo de 2003 y mayo de 2004 trabajó en el área sociocultural del CGP 13.



En marzo de este año, su pareja fue liberada gracias a una medida judicial que hoy está en medio de una polémica.



El hombre salió desde el penal de Rawson y se fue a vivir al PH de 11 de septiembre al 3500 que había comprado Celeste, donde criaron a su hijo. El pequeño iba al mismo colegio al que asistía una chica de Núñez asesinada en 2003 por resistirse a ser violada: Lucila Yaconis.



En abril de este año, en el PH empezaron a quejarse de las actitudes de su nuevo vecino, pero ninguna autoridad hizo nada hasta la fatídica jornada del sábado.


Guardar