Premian a los autos más seguros de los EE.UU.

Cinco de los galardones otorgados por el Instituto Asegurador de Seguridad en la Carretera fueron para Audi. Por otra parte, el único vehículo pequeño incluido en los premios es el Honda Civic. El presidente del IIHS destacó la cantidad de coches medianos que fueron reconocidos

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
(EFE)

- Dos coches de gran tamaño, siete medianos y uno pequeño obtuvieron los galardones de Máxima Seguridad otorgado por el Instituto Asegurador de Seguridad en la Carretera (IIHS) en los que destacan cinco premios para Audi/Volkswagen.



La falta de monovolúmenes entre los vehículos más seguros fue justificada por el IIHS porque "ninguno de los diseños actuales probados por el Instituto reúne los criterios necesarios".



"El Honda Odyssey, Toyota Sienna y Nissan Quest tienen buenas notas en impactos frontales y laterales, pero sus reposacabezas son marginales o pobres", añadió el IIHS.



Según las pruebas realizadas por el IIHS, el Ford Five Hundred (y su gemelo Mercury Montego) con airbag laterales obtuvieron el premio de Oro en la categoría de coches de gran tamaño, seguido por el premio de Plata por el Audi A6.



En la categoría de tamaño medio los ganadores son el Saab 9-3 y Subaru Legacy (Oro), y Audi A3, Audi A4, Chevrolet Malibu con airbag laterales, Volkswagen Jetta y Passat (Plata).



El único vehículo pequeño incluido en los premios es el Honda Civic (Oro).



El IIHS -una organización creada por las empresas aseguradoras norteamericanas para probar desde un punto de vista de seguridad los diseños de vehículos- explicó que no se incluyeron en los premios los pickup y SUV "porque aún no se han realizado las pruebas de impactos laterales de la mayoría de estos vehículos".



El presidente del Instituto, Brian O'Neill, explicó que los premios de Máxima Seguridad, que clasifican la actuación de los vehículos en impactos frontales, laterales y traseros, sustituyen los galardones de Mejor Elección que hasta ahora el IIHS otorgaba de forma separada para impactos frontales y traseros.



"Los nuevos premios significan que los consumidores pueden comparar las clasificaciones de coches más rápida y fácilmente, sin tener que revisar los resultados de una multitud de pruebas de forma separada", afirmó O'Neill.



El IIHS indicó que los premios de Oro significan que los vehículos obtuvieron buenas clasificaciones en las pruebas de impactos frontales y laterales y sus reposacabezas son buenos para proteger contra lesiones de cuello en impactos traseros.



Los premios de Plata son otorgados a vehículos con buenas notas en los impactos frontales y laterales pero con clasificaciones "aceptables" en reposacabezas.



O'Neill explicó que la razón por la que los fabricantes alemanes Audi y Volkswagen copan cinco de los diez premios es porque "han introducido cinco nuevos diseños desde el año de modelo 2005 y se han comprometido a asegurar que esos diseños tienen buenos resultados en los test del Instituto".



La mayoría de los diez ganadores son diseños relativamente buenos, destacó el Instituto. Todos cuentan con airbag laterales para proteger las cabezas de sus ocupantes.



Sobre los resultados de las pruebas, el presidente del IIHS destacó la cantidad de coches medianos con premios.



"El grupo de mediano tamaño es el corazón del mercado de coches. Cerca del 40 por ciento de coches nuevos vendidos cada año son de tamaño medio, así que es bueno que los consumidores tengan varias opciones de Máxima Seguridad en este grupo", dijo.



Las pruebas realizadas por el IIHS se realizan con impactos a unos 64 kilómetros por hora en los que se mide la intrusión en el compartimento de los vehículos de una barrera que simula el frontal de un pickup o SUV.